Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Autoeficacia Académica y su Relación con los Niveles de Ansiedad y Depresión en Universitarios

    1. [1] Universidad Autónoma de Yucatán

      Universidad Autónoma de Yucatán

      México

  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 7, Nº. 6, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Academic Self – Efficacy and its Relationship with the Levels of Anxiety and Depression in University Students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se realizó un estudio correlacional utilizando el Inventario de Depresión de Beck, la Escala de Ansiedad de Hamilton y la Escala de Autoeficacia en Conductas Académicas (EACA) a estudiantes universitarios de primer semestre de una carrera del área de ciencias de la salud de una Universidad pública del estado de Yucatán, México con el objetivo de identificar y describir las relaciones entre la autoeficacia, la ansiedad y la depresión en los alumnos de primer semestre. El 86.6% de los estudiantes tienen depresión mínima y 91%, ansiedad mínima. Al analizar los resultados de las dimensiones ansiedad psíquica y ansiedad somática se identifica que 66.9% casos la ansiedad psíquica puntúa más alto que la ansiedad somática y 18.8% casos tienen puntuaciones iguales, indicando que la ansiedad de estos estudiantes se manifiesta más en indicadores psicológicos. La autoeficacia percibida actualmente tiene correlaciones negativas con la depresión y la ansiedad lo que significa que cuando aumenta este tipo de autoeficacia disminuye la ansiedad y la depresión. Asimismo, la depresión y la ansiedad se correlaciona negativamente con el factor atención y el factor excelencia de la Escala de Autoeficacia en Conductas Académicas (Blanco y cols., 2011).  Entonces, para responder a las problemáticas de autoeficacia y salud mental es necesario intervenir con el propósito de fortalecer lo correspondiente a atención y excelencia en autoeficacia académica percibida actualmente para disminuir los niveles de depresión y ansiedad en estudiantes universitarios. 

    • English

      A correlational study is done applying Beck Inventory of Depression, Hamilton’s Anxiety Scale and the Escala de Autoeficacia en Conductas Académicas (EACA) (Blanco y cols., 2011) to first semester health science students of public University of Mérida, México with the objective of identify and describe the relations between self – efficacy, anxiety and depression in first semester students. Results show that 86.6% of students fall into the minimal depression category and 91% in the minimal anxiety. When the results of the dimensions psychic anxiety and somatic anxiety are analyzed, it reveals that in 66.9% of cases the psychic anxiety scores higher than the somatic anxiety and in the 18.8% of cases the scores are the same, indicating that in most of these cases the anxiety presents itself more through the psychological indicators. The current perceived self-efficacy has negative correlations with depression and anxiety meaning that when this type of self–efficacy improves, depression and anxiety decrease. In the same manner, depression, and anxiety correlates negatively with the factors, attention and excellence of the Escala de Autoeficacia en Conductas Académicas. Thereby to address the main problems of self – efficacy and mental health it is needed to intervene with the purpose of strengthen the aspects related to the attention and excellence factors in the current perceived self-efficacy to decrease the levels of depression and anxiety in university students. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno