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Resumen de Aplicación de Metodologías Activas para el Aprendizaje en Educación General Básica

Andy Javier Vásquez Ramón, Manuel Alexander Castillo Armijos, Yolanda Marisol Sarango Medina

  • español

    Este estudio se enfoca en diagnosticar la aplicación de metodologías activas para el aprendizaje en la Educación General Básica (EGB) durante el periodo académico de abril a septiembre de 2023, para llevar a cabo este análisis de tipo descriptivo, se adoptó un método deductivo con un enfoque cuantitativo, utilizando la técnica de encuestas como principal medio de recolección de datos y un cuestionario como instrumento principal, asimismo, la población de interés consistió en 36 docentes de una unidad educativa en la ciudad de Loja, de los cuales se seleccionó una muestra de 26 docentes. Finalmente, se concluye que la metodología activa más empleada por los docentes es el “Aula Invertida”, debido a que destaca al fomentar la participación activa de los estudiantes, quienes asumen un papel protagónico en su propio proceso de aprendizaje, en contraste, se identificó que la metodología activa menos utilizada es el "Papel de un minuto", ofreciendo valiosos hallazgos sobre las preferencias y prácticas pedagógicas en el contexto estudiado, proporcionando una base sólida para futuras investigaciones y mejoras en las estrategias de enseñanza.

  • English

    This study focuses on diagnosing the application of active methodologies for learning in Basic General Education (EGB) during the academic period from April to September 2023. To carry out this descriptive analysis, a deductive method was adopted with a quantitative approach, using the survey technique as the main means of data collection and a questionnaire as the main instrument, likewise, the population of interest consisted of 36 teachers from an educational unit in the city of Loja, from which a sample of 26 teachers. Finally, it is concluded that the active methodology most used by teachers is the “Flipped Classroom”, because it stands out by encouraging the active participation of students, who assume a leading role in their own learning process. In contrast, it was identified that the least used active methodology is the "One Minute Paper", offering valuable findings on pedagogical preferences and practices in the context studied, providing a solid foundation for future research and improvements in teaching strategies.


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