Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Migración y su Correlación con las Habilidades Sociales de los Estudiantes de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Monseñor Leonidas Proaño, Riobamba

Diego Armando Barahona Guamán, Esther Edelina Malan Chucuri, Darwin Cañar, Alexis Ramiro Cuaspud Chugá, Stalyn Dario Piña Campoverde

  • español

    La presente investigación tuvo como objetivo determinar la correlación de la situación migratoria con las habilidades sociales de los estudiantes del Noveno año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “Monseñor Leonidas Proaño”, de la ciudad de Riobamba provincia de Chimborazo. Metodológicamente se trabajó, con un diseño de investigación no experimental, fue de tipo bibliográfico, de campo y transversal, la muestra fue de tipo no probabilística e intencional por parte de los investigadores y consiste en un total de 71 estudiantes del noveno año de educación básica. Para la recolección de datos fueron utilizadas, en cuanto a la migración, la encuesta como técnica  y el cuestionario como instrumento; mientras que para las habilidades sociales se utilizó la prueba psicométrica como técnica y la escala de habilidades sociales de Elena Gismero como instrumento. Se evidencio que los estudiantes migrantes presentan mayores dificultades para establecer una adecuada interacción a diferencia de los que no la han sufrido

  • English

    The objective of this research was to determine the correlation of the migratory situation with the social skills of the students of the Ninth year of Basic General Education at the Intercultural Bilingual High Scholl “Monseñor Leonidas Proaño”, in Riobamba city, Chimborazo province. Methodologically, it was worked with a non-experimental research design, it was bibliographic, field and transversal, the sample was a non-probabilistic and intentional, done by the researchers and consists of a total of 71 students from the ninth year of basic education. For data collection, related to migration, the survey as a technique and the questionnaire as an instrument were used; while for social skills, the psychometric test was used as a technique and the Elena Gismero’ social skills scale as an instrument. It was evident that migrant students present greater difficulties in establishing an adequate interaction compared to those who have not suffered it.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus