Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Propuesta para el manejo de herramientas digitales en contextos universitarios

    1. [1] Universidad De Panama

      Universidad De Panama

      Panamá

    2. [2] Universdidad de Panamá Facultad de Ciencias Naturales y Exactas
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 7, Nº. 6, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Proposal for the Management of Digital Tools in University Contexts
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las herramientas digitales en los cursos de formación académica han cobrado importancia debido a la pandemia y los docentes no han estado preparados para desarrollar metodologías virtuales. Esto ha aumentado la urgencia de aprender a utilizar y compartir materiales audiovisuales para permitir enfoques sincrónicos y asincrónicos del proceso de aprendizaje. En cuanto a la investigación, fue proyectiva, utilizando un enfoque narrativo mixto. La población fue una muestra intencional de10 docentes y 87 estudiantes, con un total de 97 participantes. El estudio se realizó teniendo en cuenta las competencias técnicas propuestas por el Ministerio de Educación de Panamá (2014). Propone tres niveles: exploratorio, integrador e innovador, centrándose en las características, usos y oportunidades de las herramientas tecnológicas en el proceso educativo. A su vez, cada nivel cuenta con tres explicaciones que validan la metodología del docente. Teniendo en cuenta estos descriptores, fue necesario presentar una propuesta compuesta por tres módulos: Módulo 1, Motor de Recuperación de Información, para desarrollar la identificación de los diferentes motores de búsqueda. Módulo 2, Herramientas técnicas que habilitan la capacidad de utilizar herramientas digitales. El módulo 3 se ocupa del contenido del entorno virtual. El módulo tiene como función generar contenidos con los parámetros del marco legal para utilizar herramientas tecnológicas que mejoren las capacidades tecnológicas de los docentes con el objetivo de dinamizar las lecciones e involucrar a los estudiantes en el proceso educativo

    • English

      Digital tools in academic training courses have gained importance due to the pandemic and teachers have not been prepared to develop virtual methodologies. This has increased the urgency of learning to use and share audiovisual materials to enable synchronous and asynchronous approaches to the learning process. As for the research, it was projective, using a mixed narrative approach. The population was an intentional sample of 10 teachers and 87 students, with a total of 97 participants. The study was carried out taking into account the technical competencies proposed by the Ministry of Education of Colombia (2013). It proposes three levels: exploratory, integrative and innovative, focusing on the characteristics, uses and opportunities of technological tools in the educational process. In turn, each level has three explanations that validate the teacher's methodology. Taking these descriptors into account, it was necessary to present a proposal composed of three modules: Module 1, Information Retrieval Engine, to develop the identification of the different search engines. Module 2, Technical tools that enable the ability to use digital tools. Module 3 deals with the content of the virtual environment. The function of the module is to generate content with the parameters of the legal framework to use technological tools that improve the technological capabilities of teachers with the aim of energizing lessons and involving students in the educational process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno