Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepción de Estudiantes Universitarios sobre la Calidad de la Educación en Entornos no Presenciales

    1. [1] Universidad Hispanoamericana

      Universidad Hispanoamericana

      México

  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 7, Nº. 6, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • University student’s perceptions of the quality of education in nonface to face settings
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del estudio consistió en determinar la percepción de estudiantes de psicología sobre la calidad de la educación no presencial en el año 2021. El diseño de investigación fue no experimental y transversal. La muestra estuvo conformada por 299 participantes con una edad promedio de 26.4 años. Los resultados obtenidos indicaron que no se encontraron diferencias estadísticamente significativas p >0,05 respecto a la evaluación de la calidad de la educación virtual durante los tres cuatrimestres evaluados. Para determinar la adecuación de las diferentes metodologías usadas en la educación en línea (F (4,9) = 9,29, p = 0,00), la valoración general de las prácticas educativas (F (4,4) = 15,24, p = 0,000) y la preferencia por diferentes metodologías de evaluación (F(6,8) = 4,82, p =0,000), se llevaron a cabo ANOVA´s de medidas repetidas que encontraron diferencias estadísticamente significativas entre las comparaciones realizadas. Los estudiantes mostraron una mayor preferencia y valoración positiva hacia metodologías de enseñanza y aprendizaje participativas, y la combinación de diferentes prácticas pedagógicas. Las estrategias de evaluación basadas en proyectos y el aprendizaje cooperativo reportaron una mayor aceptación, llevando con ello el reto de innovar a través de las herramientas tecnológicas, nuevos modelos de evaluación del conocimiento.

    • English

      The objective of the study was to determine the perception of psychology students on the quality of non-classroom education in the year 2021. The research design was non-experimental and cross-sectional. The sample consisted of 299 participants with an average age of 26.4 years. The results obtained indicated that no statistically significant differences p >0.05 were found with respect to the evaluation of the quality of virtual education during the three semesters evaluated. To determine the appropriateness of the different methodologies used in online education (F (4.9) = 9.29, p = 0.00), the overall assessment of educational practices (F (4.4) = 15.24, p = 0.000) and the preference for different evaluation methodologies (F(6.8) = 4.82, p =0.000), repeated measures ANOVA's were carried out and found statistically significant differences between the comparisons made. Students showed a greater preference and positive valuation towards participatory teaching and learning methodologies, and the combination of different pedagogical practices. Project-based evaluation strategies and cooperative learning reported a greater acceptance, bringing with it the challenge of innovating new models of knowledge evaluation through technological tools.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno