Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Proyecto de vida: Análisis Crítico desde la Investigación Educativa

    1. [1] Universidad de Tijuana

      Universidad de Tijuana

      México

  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 7, Nº. 6, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Life project: Critical Analysis from Educational Research
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las biografías e itinerarios de vida van configurando en cada ser humano un recorrido único de la existencia, una historia que se escribe y se transforma todos los días como un proceso que participa de condiciones contextuales particulares que van constituyendo los llamados proyectos de vida de las personas y que, de manera especial, permiten la formulación de preguntas y respuestas para afrontar los desafíos que frente al sentido de la vida propone el inicio del siglo XXI. En función de esta problemática se realizó un análisis de la investigación científica para conocer el tipo de aportaciones que la ciencia realiza con respecto al proyecto de vida, determinar el grado de cientificidad de los artículos localizados y comprender la influencia de esta categoría en los procesos de educación. El proceso de trabajo dispuso de momentos y etapas como la búsqueda y selección de 501 artículos (400 artículos de investigación científica y 101 artículos teóricos), el protocolo de sistematización y el análisis cuantitativo de la información. La revisión y el análisis permitieron encontrar que la categoría proyecto de vida carece de la producción de fundamento teórico válido y que de conformidad con las disposiciones que emanan de las estructuras sociales, culturales, económicas y políticas; el menester de la vida humana responde en primera instancia a trabajar y emplearse como condición que va más allá de una opción libre de la existencia, para convertirse en una directriz intransferible que garantice la subsistencia y la supervivencia.

    • English

      The biographies and life itineraries are configuring in each human being a unique path of existence, a history that is written and transformed every day as a process that participates in particular contextual conditions that constitute the so-called life projects of people and that, in a special way, allow the formulation of questions and answers to face the challenges that the beginning of the XXI century proposes in relation to the meaning of life. Based on this problematic, an analysis of scientific research was carried out in order to know the type of contributions that science makes with respect to the life project, to determine the degree of scientificity of the articles located and to understand the influence of this category in the processes of education. The work process included moments and stages such as the search and selection of 501 articles (400 scientific research articles and 101 theoretical articles), the systematization protocol and the quantitative analysis of the information. The review and analysis made it possible to find that the life project category lacks the production of a valid theoretical foundation and that in accordance with the provisions emanating from the social, cultural, economic and political structures; the purpose of human life responds in the first instance to work and be employed as a condition that goes beyond a free choice of existence, to become a non-transferable guideline that guarantees subsistence and survival.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno