Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Importancia de un Segundo Idioma en los Estudiantes de Nivel Superior en México. Caso de Estudio: Estudiantes del Programa Educativo de la Ingeniería en Gestión Empresarial del ITCG, Periodo 2022, Primera Etapa

    1. [1] TecNM-ITCG México
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 7, Nº. 6, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Importance Of A Second Language In Higher Level Students In Mexico. Case Study: Students Of The ITCG Business Management Engineering Educational Program, Period 2022, First Stage
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo principal de analizar la importancia del aprendizaje de un segundo idioma como una herramienta para el desarrollo profesional de los estudiantes de nivel superior en México, utilizando como caso de estudio a estudiantes del Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán (ITCG) del programa educativo de la Ingeniería en Gestión Empresarial (IGE) como primera muestra para la realización de estudios posteriores, durante el periodo 2022. Las estrategias metodológicas implementadas para su consecución fue el método mixto (investigación cuantitativa y cualitativa), las técnicas de recopilación de información que se utilizaron fueron tanto documental o bibliográfica, encuestas a estudiantes del programa educativo de la Ingeniería en Gestión Empresarial (IGE) del Instituto Tecnológico de Cd. Guzmán, Jalisco (ITCG) perteneciente al Tecnológico Nacional de México o TecNM y un análisis estadístico. Los principales hallazgos encontrados fueron que menos del 30% de los estudiantes dominan una segunda lengua, la segunda lengua predominante fue el inglés. De los encuestados el 51% de los estudiantes próximos a egresar consideran importante el dominio de un segundo idioma para el desarrollo profesional y solo el 21% de estudiantes encuestados que cursan los primeros semestres del programa educativo mencionado, le dan importancia al dominio de un segundo idioma.    

    • English

      The present research work was carried out with the main objective of analyzing the importance of learning a second language as a tool for the professional development of higher level students in Mexico, using as a case study students from the Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán (ITCG) of the Business Management Engineering (IGE) educational program as a first sample for further studies, during the period 2022. The methodological strategies implemented for its achievement was the mixed method (quantitative and qualitative research), the information gathering techniques used were both documentary or bibliographic, surveys to students of the educational program of Business Management Engineering (IGE) of the Instituto Tecnológico de Cd. Guzmán, Jalisco (ITCG) belonging to the Tecnológico Nacional de México or TecNM and a statistical analysis. The main findings were that less than 30% of the students mastered a second language, the predominant second language being English. Of those surveyed, 51% of the students about to graduate consider it important to master a second language for their professional development and only 21% of the students surveyed who are in the first semesters of the educational program mentioned give importance to the mastery of a second language.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno