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Reflexiones Sobre el Rol de las Lenguas Indígenas en el Contexto de las Políticas de Bilingüismo en Colombia

    1. [1] Corporación Universitaria Minuto de Dios

      Corporación Universitaria Minuto de Dios

      Colombia

  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 7, Nº. 6, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reflections on the Role of Indigenous Languages in the Context of Bilingualism Policies in Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Colombia es uno de los países más diversos en términos culturales y lingüísticos, con 68 lenguas indígenas en diferentes regiones del país. Sin embargo, debido a las políticas de bilingüismo implementadas en el país y a la decisión de promover la enseñanza del inglés como lengua extranjera desde una perspectiva de homogeneización, una gran mayoría de lenguas han ido desapareciendo con el paso del tiempo, lo que afecta el legado cultural e histórico que estas lenguas permiten. Las tendencias del mundo globalizado han provocado que los países no angloparlantes inicien planes de bilingüismo para entrar en la dinámica y requerimientos de nuevos profesionales. Sin embargo, estas iniciativas han ido en detrimento de las culturas de los propios países. En el caso de Colombia, se ha omitido la enseñanza y preservación de las lenguas aborígenes para introducir lenguas extranjeras. Los programas nacionales de bilingüismo lanzados en Colombia durante las últimas décadas están enfocados a la homogeneización lingüística, dejando de lado la riqueza cultural y lingüística del país, lo que afecta a las comunidades que tienen una lengua minoritaria y están en peligro de extinción. Se trata de una investigación cualitativa con metodología de investigación descriptiva documental cuyo objetivo principal fue analizar las políticas de bilingüismo en Colombia y su impacto en la preservación de las lenguas aborígenes. Se revisaron las políticas de bilingüismo, las políticas de etnoeducación y la oferta académica en educación superior desde la perspectiva de una investigación descriptiva-documental. Los resultados de la investigación muestran que las decisiones políticas de bilingüismo han favorecido la inclusión de las lenguas modernas, dejando en desventaja a las lenguas indígenas. La revisión de la oferta académica de educación superior en lenguas modernas y etnoeducación muestra que estas últimas son muy limitadas mientras que las primeras van en aumento, así como la reducción de lenguas aborígenes en el país y la falta de oportunidades educativas y de formación docente para la población indígena.

    • English

      Colombia is one of the most diverse countries in cultural and linguistic terms, with 68 indigenous languages in different regions. However, because of the bilingualism policies implemented in the country and the decision to promote the teaching of English as a foreign language from a homogenization perspective, a great majority of languages have been disappearing over time, which affects the cultural and historical legacy that these languages allow. The trends of the globalized world have provoked non-English-speaking countries into starting bilingualism plans to enter the dynamics and requirements for new professionals. However, these initiatives have been detrimental to the cultures of the countries themselves. In Colombia, the teaching and preservation of aboriginal languages have been omitted to introduce foreign languages. The national bilingualism programs launched in Colombia during the last decades are focused on linguistic homogenization, leaving aside the cultural and linguistic richness of the country, which affects the communities that have a minority language and are in danger of extinction. This is qualitative research with a descriptive documentary research methodology whose main objective was to analyze the policies of bilingualism in Colombia and their impact on preserving aboriginal languages. A review of bilingualism policies, ethno-education policies, and academic offers in higher education were reviewed from the perspective of descriptive-documental research. The research results show that bilingualism policy decisions have favored the inclusion of modern languages, leaving indigenous languages at a disadvantage. A review of the academic offerings of higher education in modern languages and ethno-education shows that the latter is very limited while the former is increasing, as well as the reduction of aboriginal languages in the country and the lack of educational opportunities and teaching training for the indigenous population.


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