Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencias Gerenciales de los Directivos Docentes en las Instituciones Escolares Colombianas

    1. [1] Universidad del Magdalena. Universidad Metropolitana de Educación Ciencia y Tecnología. Institución Educativa. Alfonso Córdoba, Rosas Universidad UMECIT
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 7, Nº. 6, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Managerial Skills of Teaching Directors in Colombian School Institutions
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo analiza las competencias gerenciales de los directivos docentes, centradas en el desarrollo de servicios educativos de calidad, en las instituciones escolares del municipio Rosas, departamento del Cauca, República de Colombia. Para lograrlo, el trabajo de campo se desarrolló desde un enfoque cualitativo, con método fenomenológico y como técnicas de obtención de información se emplearon la entrevista y la observación, que permitieron cumplir con los propósitos propuestos. Como resultado investigativo pudo precisarse que, si bien es cierto, los directivos intentan liderar sus instituciones de manera adecuada, aun presentan muchas falencias en sus competencias gerenciales, relacionadas por ejemplo, con el poco tiempo de permanencia en las instituciones, la falta de comunicación asertiva con los miembros de su comunidad educativa y la ausencia de espacios para el trabajo conjunto que les permita lograr metas comunes; por ello, a partir de los hallazgos identificados en este estudio, se ofrece a los directivos un plan de formación en competencias gerenciales que les posibilite mejorar en estos aspectos, para el beneficio de todas las instituciones escolares públicas del municipio de Rosas, departamento del Cauca.

    • English

      This work analyzes the managerial competencies of teaching managers, focused on the development of quality educational services, in the school institutions of the Rosas municipality, department of Cauca, Republic of Colombia. To achieve this, the field work was developed from a qualitative approach, with a phenomenological method and interview and observation were used as techniques to obtain information, which allowed the proposed purposes to be met. As a result of the investigation, it was possible to specify that, although it is true, managers try to lead their institutions in an adequate manner, they still present many shortcomings in their managerial skills, related, for example, to the short time spent in the institutions, the lack of assertive communication. with the members of their educational community and the absence of spaces for joint work that allows them to achieve common goals; Therefore, based on the findings identified in this study, managers are offered a training plan in management skills that allows them to improve in these aspects, for the benefit of all public-school institutions in the municipality of Rosas, department of Cauca.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno