Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Educación Financiera: Incursión Responsable a la Economía para Adolescentes a Través de las Fintech

Ana María Rodríguez Garavito, Diana Constanza Rodríguez Garavito, Giovanny Sedano Londoño, Leslie Carolina Villamil Escobar

  • español

    El acceso a la tecnología desde hace varios años ha aumentado de manera significativa, así mismo las compañías de telecomunicaciones están llegando a más hogares en el municipio de Soacha, lo que permite que el conocimiento de las FINTECH tenga una gran acogida en materia económica debido a la facilidad en el acceso a cualquier persona que tenga un dispositivo móvil con datos para dicha conexión, dado lo anterior mediante la presente investigación se espera impactar de manera positiva la incursión a el consumo responsable de estas, a través estrategias sobre sus beneficios y riesgos, en una muestra poblacional de alrededor de 230 adolescentes de grados escolares octavo, noveno, decimo y once.En atención a ello se realizará una toma de muestras generalizada por medio de un instrumento de recolección de datos con respuestas múltiples, para obtener resultados que permitirán obtener datos reales de los niveles de conocimiento acerca de estas tecnologías, no solo de uso financiero sino también de hábitos de ahorro del hogar, control de presupuestos, educación y diversión.

    Durante el desarrollo de este estudio se intensificará oportuna, directa y efectivamente la inclusión a la educación financiera a través de las FINTECH de manera responsable, esperando reacciones positivas frente a la magnitud de aplicaciones que están al alcance de adolescentes para ser consumidas segura y educativamente, identificando posibles riesgos, en los cuales se puede centralizar en la ciberseguridad, si bien no se cuenta con la regulación y el conocimiento mínimo para el correcto uso de estas, el ingreso desde temprana edad a estas aplicaciones puede o no ser útil para sus bases financieras, reconociendo al mismo tiempo los beneficios, riesgos y peligros que existen en ellas.

    El acompañamiento por parte del docente de apoyo será fundamental para el desarrollo de la misma, puesto que nos permiten aterrizar de manera segura los conceptos básicos a analizar, las intenciones sobre lo que se quiere transmitir, ayudando a los adolescentes de manera constructiva a fortalecer su educación financiera de una forma llamativa y atractiva, evitando el colapso de información que no sea del agrado del estudiante.

  • English

    Access to technology for several years has increased significantly, likewise telecommunications companies are reaching more homes in the municipality of Soacha, which allows the knowledge of FINTECH to have a great reception in economic matters due to the ease of access to any person who has a mobile device with data for said connection, given the above, through this research it is expected to positively impact the incursion into responsible consumption of these, through strategies on their benefits and risks, in a population sample of around 230 adolescents from eighth, ninth, tenth and eleventh grades.

    In response to this, a generalized sampling will be carried out using a data collection instrument with multiple responses, to obtain results that will allow obtaining real data on the levels of knowledge about these technologies, not only of financial use but also of household savings habits, budget control, education and fun.

    During the development of this study, the inclusion of financial education through FINTECH will be intensified in a timely, direct and effective manner, expecting positive reactions to the magnitude of applications that are within the reach of adolescents to be consumed safely and educationally. identifying possible risks, which can be centralized in cybersecurity, although there is no regulation and minimum knowledge for the correct use of these, entering these applications from an early age may or may not be useful for their financial bases., recognizing at the same time the benefits, risks and dangers that exist in them.

    The accompaniment by the support teacher will be essential for its development, since they allow us to safely land the basic concepts to be analyzed, the intentions about what we want to transmit, helping adolescents in a constructive way to strengthen their financial education in a striking and attractive way, avoiding the collapse of information that is not to the student's liking.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus