Quito, Ecuador
En la actualidad, el uso de las tecnologías se ha convertido en una necesidad fundamental en los procesos de aula. La presente investigación surge del problema de la falta de incorporación de tecnologías en el proceso de enseñanza y aprendizaje, específicamente en la necesidad de incorporar el storytelling como estrategia innovadora para el aprendizaje significativo. El objetivo se basó en contribuir al desarrollo de enfoques novedosos en los procesos educativos mediante la aplicación de herramientas centradas en las narrativas digitales, considerando el cambio de modelo educativo con la pospandemia. La estructura del presente trabajo se desarrolla de la siguiente forma: primero, una síntesis de los elemesntos más importantes de las narrativas digitales y el Storytelling; segundo, la metodología empleada, se usó un proceso metodológico de carácter cuali-cuantitativo, mediante un enfoque exploratorio, abordando una muestra de 36 docentes del Distrito Educativo 17D03 del Ministerio de Educación en la ciudad de Quito, Ecuador. Además, se aplicó una entrevista al coordinador académico. Por último, los resultados permitieron conocer que los profesores no usan narrativas digitales como Storytelling en el aula. De esta forma se concluye que el Storytelling es una metodología fácil y llamativa que genera motivación y gusto por aprender en los estudiantes.
Currently, the use of technologies has become a fundamental need in classroom processes. The present research arises from the problem of the lack of incorporation of technologies in the teaching and learning process, specifically the need to incorporate storytelling as an innovative strategy for meaningful learning. The objective was based on contributing to the development of novel approaches in educational processes through the application of tools focused on digital narratives, considering the change in the educational model with the post-pandemic. The structure of this work is developed as follows: first, a synthesis of the most important elements of digital narratives and Storytelling; Second, the methodology used, a qualitative-quantitative methodological process was used, through an exploratory approach, addressing a sample of 36 teachers from Educational District 17D03 of the Ministry of Education in the city of Quito, Ecuador. In addition, an interview was conducted with the academic coordinator. Finally, the results revealed that teachers do not use digital narratives such as Storytelling in the classroom. In this way, it is concluded that Storytelling is an easy and attractive methodology that generates motivation and a desire to learn in students.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados