Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El Currículo por Competencias para Fortalecer los Saberes de la Educación en Ecuador

Deyne Antonia Vélez Vélez, Leonel Efrén Ponce Ponce, Rut Carmen Santana Mero, Nubia Stefanía Quijije Troya, María Magdalena Aráuz Zambrano

  • español

    El Currículo por Competencias desarrollado en Ecuador se basa en un enfoque integrador que busca desarrollar en los alumnos habilidades para enfrentar y resolver desafíos individuales y colectivos. El desarrollo de este currículo se da a partir de la necesidad de formar a niños, jóvenes y adultos con competencias para responder a las demandas de un mundo cambiante, es decir existe la necesidad de preparar a individuos a partir de contenidos, procedimientos y actitudes, a través de una educación integradora que no solo se enfoca en la adquisición de conocimientos. A partir de esta premisa, se realiza esta investigación con el objetivo de analizar el currículo por competencias para fortalecer los saberes de la educación. Este trabajo se desarrolla a través de una investigación documental, con el arqueo e interpretación de diversas fuentes investigadas. Por otra parte, este estudio tiene un nivel descriptivo y un enfoque cualitativo. Además, se hizo uso del método de análisis-síntesis. Los resultados obtenidos a partir de la literatura investigada se logró llegar a la conclusión que la implementación del currículo por competencias dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje permite fortalecer el Aprender a conocer, Aprender a hacer, Aprender a convivir y Aprender a ser, como pilares fundamentales de la educación ecuatoriana, dando paso a una formación holística que desarrolla en los alumnos los saberes necesarios para contribuir con el progreso de su país y la sociedad en general.

  • English

    The competency-based curriculum developed in Ecuador is based on an integrative approach that seeks to develop students' skills to face and resolve individual and collective challenges. The development of this curriculum arises from the need to train children, young people and adults with skills to respond to the demands of a changing world, that is, there is a need to prepare individuals based on content, procedures and attitudes, through an integrative education that does not only focus on the acquisition of knowledge. From this premise, this research is carried out with the objective of analyzing the curriculum by competencies to strengthen educational knowledge. This work is developed through documentary research, with the analysis and interpretation of various investigated sources. On the other hand, this study has a descriptive level and a qualitative approach. In addition, the analysis-synthesis method was used. The results obtained from the researched literature led to the conclusion that the implementation of the competency-based curriculum within the teaching-learning process allows us to strengthen Learning to know, Learning to do, Learning to live together and Learning to be, as pillars. fundamentals of Ecuadorian education, giving way to a holistic training that develops in students the necessary knowledge to contribute to the progress of their country and society in general.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus