Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El Idioma Inglés y los Factores que Influyen en su Proceso De Enseñanza – Aprendizaje en México

Vianey Baltazar Ramos, Irma Ramírez Castro, Dzoara Estefanya Retana Vega

  • español

    El idioma Inglés es considerado el más importante en la actualidad, si bien no es el que tiene mayor número de hablantes, sí es el que debido a su uso abarca más lugares alrededor del mundo. En México este idioma también es considerado de suma importancia, donde una de las principales razones es debido a la proximidad territorial con Estados Unidos, y que a su vez deriva en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ante lo cual se implementaron varios programas para impulsar el aprendizaje de este idioma en las escuelas públicas. Por esta razón, el presente artículo tiene como objetivo mostrar las diferentes variables que encontramos en torno al proceso de enseñanza – aprendizaje del inglés en las escuelas de México. El método utilizado para esta investigación fue la recopilación de artículos de investigación, documentos de revisión, páginas web, periódicos etc. (Scielo, Dialnet, Google Scholar, Elsevier) que abordaban la temática presentada, para que, posteriormente, se llevara a cabo una reflexión acerca de la información reunida. La revisión mostró que hay diversos factores que influyen para que el proceso de enseñanza – aprendizaje del inglés no haya tenido los resultados esperados, entre los que destacan: el número de alumnos en las aulas; los profesores, de los cuales derivan varias problemáticas como: la profesionalización y capacitación docente, la sobrecarga de horas, la preparación didáctica de sus clases, la metodología utilizada, así como la falta de recursos.

  • English

    Today the English language is considered the most important, although it is not the one with the largest number of speakers, it is the one that because of its use covers more places around the world. In Mexico, this language is also considered extremely important, where one of the main reasons is due to the country’s proximity to the United States, and which in turn derives in the Treaty between Mexico, the United States and Canada (T-MEC). Several programs were implemented to promote English language learning in public schools. For this reason, this article aims to show the different variables we find around the teaching process - learning English in Mexican schools. The method used for this research was the collection of research articles, review documents, web pages, newspapers etc. (Scielo, Dialnet, Google Scholar, Elsevier) that addressed the subject presented, so that, later, a reflection on the information gathered. The review showed that there are several factors that influence the teaching process - learning English has not had the expected results, among which include: the number of students in the classrooms; the teachers, from whom derive various problems such as the school preparation of the teachers, the overload of hours, the didactic preparation of their classes, the methodology used, as well as the lack of resources.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus