Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Horario Inclusivo o Exclusivo para Estudiantes de Necesidades Educativas

    1. [1] Unidad educativa Isabel de Godín
    2. [2] susancabezas2874@gmail.com
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 1, 2024, págs. 11145-11166
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Inclusive or Exclusive Shedule for Students With Educational Needs
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación tiene como objetivo analizar un horario Inclusivo o exclusivo para estudiantes de necesidades educativas, en la actualidad la inclusión educativa, en la actualidad promueve la participación, aceptación y atención a la diversidad. El presente trabajo de investigación presenta un enfoque que se ajusta a la nueva malla curricular del Ministerio de Educación del Ecuador, dispuesta en el acuerdo ministerial Nro. MINEDUC-MINEDUC-2022-00011-A, dirigida para docentes de cuarto año básico, de la Unidad Educativa Isabel de Godín en Riobamba. Se propone una investigación mixta, sustentada en la revisión legal y teórica. Inicialmente, se analizan los partes legales contemplados en la LOEI y la Constitución. Luego, se abordan los conceptos de necesidades, inclusión, integración y trabajo en las aulas como compromiso de trabajo pedagógico a la diversidad. La propuesta implica una distribución de carga horaria que brinde atención educativa inclusiva e individual por parte del docente, de la Unidad Distrital de Apoyo a la Inclusión (UDAI) y del Departamento de Consejería Estudiantil (DECE). Se concluye que el refuerzo educativo inclusivo debe estar encaminado a la eficacia del conocimiento, aplicando adaptaciones curriculares con contenidos creativos e innovadores para el aprendizaje del estudiante con necesidades educativas especiales, además de considerar los horarios y la capacitación del docente, como elementos que eliminen todas las barreras que limiten el desarrollo educativo.

    • English

      The objective of this research is to analyze an inclusive or exclusive schedule for students with educational needs, currently educational inclusion currently promotes participation, acceptance, and attention to diversity. The present research work presents an approach that adjusts to the new curricular framework of the Ministry of Education of Ecuador, provided in the ministerial agreement No. MINEDUC-MINEDUC-2022-00011-A, directed for fourth-year basic teachers of the Isabel de Godín Educational Unit in Riobamba. A mixed investigation is proposed, supported by legal and theoretical review. Initially, the legal parts contemplated in the LOEI, and the Constitution are analyzed. Then, the concepts of needs, inclusion, integration, and work in classrooms are addressed as a commitment to pedagogical work to diversity. The proposal implies a distribution of workload that provides inclusive and individual educational attention from the teacher, the District Inclusion Support Unit (UDAI) and the Student Counseling Department (DECE). It is concluded that inclusive educational reinforcement must be aimed at the effectiveness of knowledge, applying curricular adaptations with creative and innovative content for the learning of students with special educational needs, in addition to considering the schedules and training of the teacher, as elements that eliminate all the barriers that limit educational development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno