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Resumen de Optimizando el Proceso Enseñanza-Aprendizaje a Través de la Integración de Metodologías Activas

William Alfonso Zapata Lascano

  • español

    El presente documento es la apertura del análisis teórico-reflexivo del estado del arte de investigaciones y literatura vigente sobre las metodologías activas, el proceso enseñanza-aprendizaje, los docentes, la calidad del rendimiento académico y de aprendizajes de los educandos. Se establece los principales argumentos teóricos de una investigación en curso que tiene como propósito evaluar el impacto de la integración de metodologías activas en el proceso enseñanza-aprendizaje con el fin de determinar cómo estos enfoques pueden ser empleados de forma adecuada para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes y mejorar el sistema educativo. Las metodologías activas son un conjunto de estrategias y recursos indispensables en la educación actual ya que permiten la participación activa de los alumnos mejorando en sí su aprendizaje. Sin embargo, su utilización apropiada enfrenta desafíos, uno de ellos es el caso de los docentes, quienes continúan utilizando enfoques tradicionales. La importancia de estas metodologías se centra en que   tiene efectos positivos en varios aspectos académicos, por ejemplo:  mejora el rendimiento escolar, el desarrollo de habilidades, la participación y motivación, la preparación para enfrentar la sociedad y el respeto hacia la equidad y la diversidad. Su implementación produce cambios en los roles de maestros y estudiantes, empoderando a estos últimos en su proceso de aprendizaje. Estas metodologías ofrecen un enfoque inclusivo y diverso, inculcando el respeto por las diferencias y la colaboración entre aprendices. El uso correcto de estas metodologías requiere capacitación y apoyo docente, así como la apertura y colaboración de la institución educativa.

  • English

    This document is the opening of the theoretical-reflective analysis of the state of the art of current research and literature on active methodologies, the teaching-learning process, teachers, the quality of academic performance and student´s learning. The main empirical and theoretical arguments are stablished in an investigation that continues and whose purpose is to evaluate the impact of the integration of active methodologies in the teaching-learning process in order to determine how these approaches can be used appropriately to strengthen student learning and improve the education system. Active methodologies are a set of strategies and resources that are essential in current education since they allow the active student´s participation, thereby improving their learning. However, its appropriate use faces challenges, one of them is the case of teachers, who continue to use traditional approaches. The importance of these methodologies focuses on the fact that they have positive effects on various academic aspects, for example: they improve school performance, the development of skills, participation and motivation, preparation to face society and respect for equity and diversity.  Its implementation produces changes in the roles of teachers and students, empowering the latter in their learning process. These methodologies offer an inclusive and diverse approach, instilling respect for differences and collaboration between learners. The correct use of these methodologies requires training and teaching support, as well as the openness and collaboration of the educational institution.


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