Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de las Plataformas Educativas Virtuales Utilizadas Durante la Pandemia por Covid-19

    1. [1] Universidad Veracruzana

      Universidad Veracruzana

      México

  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 1, 2024, págs. 10941-10954
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of the Virtual Educational Platforms Used During the Covid-19 Pandemic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio investiga las preferencias de los estudiantes de la licenciatura en Sistemas Computacionales Administrativos de la Universidad Veracruzana, matriculados en los años 2018 y 2019, respecto a las plataformas de gestión de aprendizaje en línea (LMS) empleadas durante la transición a la educación virtual provocada por la pandemia de COVID-19. Mediante un enfoque metodológico cuantitativo y exploratorio, se realizó un análisis de correlación de variables utilizando la Chi Cuadrada de Pearson para evaluar las preferencias de los estudiantes basadas en criterios como conocimiento, uso, desempeño y satisfacción con las plataformas educativas y sus herramientas integradas. La investigación se centró en los estudiantes que vivieron la experiencia de la modalidad educativa tanto presencial como la opción educativa virtual debido a la pandemia, recogiendo sus percepciones a través de cuestionarios estructurados. Los resultados indican que Microsoft Teams emergió como la plataforma líder para la administración de actividades y materiales educativos, destacando por su accesibilidad y por facilitar una experiencia educativa integradora. Se descubrió una correlación significativa entre la plataforma educativa más utilizada para asistir a clases virtuales y una percepción positiva de la calidad de transmisión de audio y video, resaltando la importancia de las características técnicas en la satisfacción y preferencia estudiantil. Este análisis aporta una comprensión profunda sobre las necesidades y preferencias estudiantiles en contextos de la educación virtual, proveyendo información valiosa para la elección de herramientas y plataformas educativas óptimas en situaciones de emergencia sanitaria futuras o para la implementación de modelos con enfoque educativo híbridos o virtuales.

    • English

      The objective of this research was to know the preference on the platforms that are used to take virtual classes by the students of the degree in Administrative Computing Systems of the Universidad Veracruzana. The approach is quantitative, exploratory, performing a correlation analysis of variables using Pearson's Chi Square. The sample considers the students who entered in 2018 and 2019, who took classes virtually during the Covid-19 pandemic, likewise, attended face-to-face classes before and after the health contingency. Questionnaires were applied considering indicators such as knowledge, use, performance and preference on educational platforms and the tools they contain. The result obtained shows that the platform most used by these students to receive activities and upload tasks was Microsoft Teams, highlighting the ease of access to the educational experience at any time.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno