Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Necesidades y Requerimientos Tecnológicos Educativos, para la Inclusión de Personas Adultas con Discapacidad Visual

    1. [1] Instituto Superior Tecnológico San Gabriel
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 1, 2024, págs. 10534-10549
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Technological Educational Needs and Requirements for the Inclusion of Adult Individuals With Visual Disabilities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente estudio es identificar las necesidades y requerimientos tecnológicos educativos para la inclusión de personas adultas con discapacidad visual, enfocándose en la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo, Ecuador. Para alcanzar este objetivo, se utilizaron una variedad de estrategias metodológicas, como la realización de encuestas a 22 adultos con discapacidad visual de la Asociación Provincial de Discapacitados Visuales de Chimborazo (Aprodvich). El acceso a la tecnología, la capacitación previa en tecnología para adultos con ceguera y las necesidades específicas de inclusión educativa fueron algunos de los temas discutidos en estas encuestas. También se revisó la literatura existente sobre tecnologías educativas para personas adultas ciegas, como la tiflotecnología que es una tecnología diseñada para personas con discapacidad visual, esto permite facilitar el acceso a la información, educación, trabajo y la vida cotidiana de las personas con problemas visuales. Los lectores de pantalla, los magnificadores de pantalla, los sistemas de reconocimiento de voz y los dispositivos hápticos son algunos ejemplos de tiflotecnología. Los principales resultados obtenidos luego del análisis de las encuestas, investigación bibliográfica y diálogos con los directivos de  la asociación dieron como resultado una variedad de propuestas, las mismas que indican que las personas adultas con problemas de ceguera, requieren ciertos tipos de tecnología, como el uso de dispositivos de lectura digital, software de reconocimiento de voz, documentos en formatos audibles, páginas web en formatos accesibles, programas de formación especializada, laboratorios, equipos para edición de audio, colaboraciones con desarrolladores, repositorios de audiolibros, revistas de contenido académico informativo, entre otros.

    • English

      The aim of this study is to identify the educational technological needs and requirements for the inclusion of adults with visual disabilities, focusing on the city of Riobamba, Chimborazo province, Ecuador. To achieve this objective, a variety of methodological strategies were used, such as conducting surveys with 22 adults with visual disabilities from the Provincial Association of Visually Disabled People of Chimborazo (Aprodvich). Access to technology, prior training in technology for adults with blindness, and specific educational inclusion needs were some of the topics discussed in these surveys. Existing literature on educational technologies for blind adults was also reviewed, such as tiflotechnology, which is technology designed for people with visual disabilities. This technology facilitates access to information, education, employment, and daily life for individuals with visual impairments. Screen readers, screen magnifiers, speech recognition systems, and haptic devices are some examples of tiflotechnology. The main results obtained after analyzing the surveys, conducting literature research, and dialogues with the association's leaders resulted in a variety of proposals. These proposals indicate that adults with visual impairments require certain types of technology, such technology includes the use of digital reading devices, voice recognition software, documents in audible formats, web pages in accessible formats, specialized training programs, audio editing equipment, collaborations with developers, audiobook repositories, informative academic content magazines, among others.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno