Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Competencias andragógicas de las enfermeras y enfermeros que actúan como tutores en las prácticas de la carrera de enfermería, Universidad de las Américas, Quito, enero-agosto 2021

Byron Santiago Cóndor Chano, Estefany Pamela Álvarez Morejón, Jessica Beatriz Gómez Torres, José Vinicio Cóndor Chano

  • español

    La formación profesional del estudiante de enfermería demanda la adquisición de competencias y destrezas prácticas, sustentadas en la experiencia directa en una entidad de salud, sin embargo, no siempre el enfermero que ejerce el rol de tutor, aunque tenga una vasta experiencia, posee las competencias andragógicas necesarias para la enseñanza de adultos. El objetivo de esta investigación es: Determinar la brecha entre las competencias andragógicas actuales y las competencias esperadas en las enfermeras y enfermeros que se desempeñan como tutores de las prácticas de la carrera de enfermería, en la Universidad de las Américas, Quito. El estudio se desarrollará mediante un diseño descriptivo, no experimental, y de corte transversal. La población de estudio estuvo compuesta por 350 estudiantes y 45 enfermeros y enfermeras que actúan como tutores en las prácticas de la carrera de enfermería de la Universidad de las Américas, en Quito. Se calculó una muestra al 5% de error y 95% de confianza, dando un tamaño muestral de 183 estudiantes. Como técnicas de investigación se utilizó la encuesta como técnica cuantitativa y la entrevista como técnica cualitativa. Existen brechas entre el perfil andragógico de los docentes que alcanzó 4,16 sobre 5 puntos, respecto de lo percibido por los estudiantes, que de manera global alcanzó el puntaje de 3,86. Existe la necesidad de mejorar algunos aspectos del perfil andragógico de los tutores de enfermería. Desde la perspectiva de los docentes se aplican métodos y estrategias de aprendizaje activo, experiencial y participativo, pues indican tener la capacidad de involucrar a los estudiantes en el aprendizaje, sin embargo, no hay mención sobre el uso de TIC para educación.

  • English

    The professional training of nursing students demands the acquisition of competencies and practical skills, grounded in direct experience in a healthcare setting. However, not always does the nurse who assumes the role of a tutor, even with extensive experience, possess the necessary andragogical competencies for adult education. The objective of this research is to determine the gap between current andragogical competencies and the expected competencies in nurses who serve as tutors for nursing career practices at the University of the Americas, Quito. The study will be conducted using a descriptive, non-experimental, cross-sectional design. The study population consisted of 350 students and 45 nurses acting as tutors in the nursing career practices at the University of the Americas in Quito. A sample size of 183 students was calculated with a 5% error margin and 95% confidence level. Survey was used as a quantitative research technique, and interview as a qualitative research technique. There are gaps between the andragogical profile of the teachers, which scored 4.16 out of 5 points, compared to the perception of students, which globally reached a score of 3.86. There is a need to improve certain aspects of the andragogical profile of nursing tutors. From the perspective of teachers, active, experiential, and participatory learning methods and strategies are applied, as they indicate the ability to engage students in learning. However, there is no mention of the use of ICT for education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus