Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencias Digitales de los Estudiantes de Educación de la Universidad Nacional de Loja- Ciclo Octubre, 2023/Marzo, 2024

    1. [1] Universidad Nacional de Loja

      Universidad Nacional de Loja

      Loja, Ecuador

  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 1, 2024, págs. 9729-9751
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Digital Competencies of Education Students of the National University of Loja - Cycle October, 2023/March, 2024
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente trabajo de investigación se planteó como objetivo evaluar las competencias digitales de los estudiantes de último ciclo de carrera en formación docente, dando cuenta de las necesidades y exigencias universales que demanda el siglo XXI. Se enfatiza en la responsabilidad que tienen las universidades como agentes de cambio en la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje y se subraya la importancia de la formación en tecnología educativa. Para lograr este objetivo se realizó una revisión detallada de la literatura, incluyendo estudios publicados en español e inglés de los últimos años desde repositorios relevantes. La metodología combinó enfoques cualitativos y cuantitativos, utilizando encuestas y análisis de contenidos. Los resultados reportan la necesidad de integrar herramientas tecnológicas en la formación docente, promover la formación continua en tecnologías digitales y fomentar el aprendizaje colaborativo con las TIC. Los hallazgos de investigaciones anteriores sobre alfabetización digital en diferentes contextos, resaltan la importancia de las competencias actitudinales y perceptivas en el uso futuro de la tecnología educativa. Estos resultados indican un vínculo directo entre las competencias digitales de los docentes y las mejoras en la calidad de la educación, sugiriendo la integración efectiva de herramientas tecnológicas en la formación docente como garantía para la preparación óptima de los futuros profesionales de la educación.

    • English

      The objective of this research work was to evaluate the digital competencies of students in the last cycle of teacher training, taking into account the universal needs and demands of the 21st century. Emphasis is placed on the responsibility of universities as agents of change in the improvement of teaching-learning processes and the importance of training in educational technology is emphasized. To achieve this objective, a detailed literature review was carried out, including studies published in Spanish and English in recent years from relevant repositories. The methodology combined qualitative and quantitative approaches, using surveys and content analysis. The results highlighted the need to integrate technological tools in teacher training, promote continuous training in digital technologies and foster collaborative learning with ICTs. Findings from previous research on digital literacy in different contexts highlight the importance of attitudinal and perceptual competencies in the future use of educational technology. These results indicate a direct link between teachers' digital competencies and improvements in the quality of education, suggesting the effective integration of technological tools in teacher training as a guarantee for the optimal preparation of future education professionals.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno