Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las Competencias Científicas para Fomentar el Cuidado y Protección de los Recursos Naturales en Estudiantes de Escuela Nueva

Maria Elena Villamizar Vera

  • español

    Este es un estudio cuyo objetivo fue determinar el nivel de las competencias científicas que poseen los estudiantes de Escuela Nueva  para proponer teóricamente una estrategia didáctica de apoyo al plan área  de Ciencias Naturales que desarrolle competencias científicas para la protección de los recursos naturales por parte de los estudiantes. Para ello se basó en un caso específico, se trata de la Institución Educativa denominada Instituto Técnico Agrícola Nuestra Señora del Socorro que se encuentra ubicada en el Municipio de Guaca, departamento de Santander, Colombia en la cual participaron once (11) sedes rurales junto a los docentes y 30 estudiantes del grado quinto.  Los hallazgos muestran que los estudiantes poseen competencias científicas amplias en los niveles de conocimiento I y II es decir poseen competencias científicas con un razonamiento básico y memorístico. Así mismo tienen competencias científicas bajas en los niveles del conocimiento III y IV que constituyen la meta de competencias científicas, lograr que los estudiantes demuestren conocimiento mediante un razonamiento complejo y abstracto que utilice sus conocimientos en todos los contextos de la vida real, para que tomen  decisiones responsables e informadas a nivel personal, social y del entorno natural. Para impactar positivamente esta problemática se diseña una Guía Didáctica que servirá de apoyo a los docentes para el desarrollo de competencias científicas que permitan fomentar el cuidado y protección de los recursos naturales por parte de los estudiantes.

  • English

    This is a study whose objective was to determine the level of scientific competencies that Escuela Nueva students possess to theoretically propose a didactic strategy to support the Natural Sciences area plan that develops scientific competencies for the protection of natural resources by students. students. For this, it was based on a specific case, it is the Educational Institution called Instituto Técnico Agrícola Nuestra Señora del Socorro, which is located in the Municipality of Guaca, department of Santander, Colombia, in which eleven (11) rural locations participated along with the teachers and 30 fifth grade students. The findings show that students have broad scientific skills at levels of knowledge I and II, that is, they have scientific skills with basic and rote reasoning. Likewise, they have low scientific competencies at levels of knowledge III and IV, which constitute the goal of scientific competencies, to ensure that students demonstrate knowledge through complex and abstract reasoning that uses their knowledge in all real-life contexts, so that they take responsible and informed decisions at a personal, social and natural environment level. To positively impact this problem, a Teaching Guide is designed that will support teachers in the development of scientific competencies that allow students to promote the care and protection of natural resources.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus