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Contexto de la Aplicación de la Ley N° 6103 sobre Personas que Presentan Trastornos del Espectro Autista (TEA) y la Gestión Escolar para una Educación Inclusiva, Paraguay

    1. [1] Universidad Nacional de Pilar

      Universidad Nacional de Pilar

      Paraguay

  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 1, 2024, págs. 9534-9545
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Context of the Application of Law No. 6103 on People Who Have Autism Spectrum Disorders (TEA) and School Management for Inclusive Education, Paraguay
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Definitivamente las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) se encuentran en una situación de vulnerabilidad social y requieren de mayor acompañamiento para su incorporación, específicamente en el ámbito educativo. Para este trabajo se planteó la hipótesis de dificultades para una gestión escolar eficiente condicionada por una falta de apoyo de la Ley 6103 de Paraguay en cuanto a disponibilidad de recursos tanto financieros como humanos capacitados. La investigación fue bibliográfica, se procedió a la revisión de artículos de diversos autores sobre el tema accediendo a ellos por medio de Google Académico y por el portal CICCO de CONACYT Paraguay, con materiales de los años 2000 al 2016 y 2018 al 2022. La conclusión es que existe la Ley N° 6103 que establece responsables y acciones que pueden ser realizadas por instituciones gubernamentales, sin embargo, carecen de mecanismos de seguimiento sobre su implementación efectiva. En cuanto a la gestión escolar requiere de un involucramiento integral de todo el estamento educativo, directivo; acompañamiento a los docentes y sobre todo con capacitaciones de los mismos y la intervención de profesionales para lo cual la política Ministerio de Educación y Ciencias debe ser analizado con detenimiento.

    • English

      People with Autism Spectrum Disorder (ASD) are definitely in a situation of social vulnerability and require more support for their incorporation, specifically in the educational field. For this work, the hypothesis of difficulties for efficient school management conditioned by a lack of support from Law 6103 from Paraguay in terms of availability of both financial and trained human resources was raised. The research was bibliographical, articles by various authors on the subject were reviewed, accessing them through Google Scholar and the CICCO portal of CONACYT Paraguay, with materials from the years 2000 to 2016 and 2018 to 2022. The conclusion is that there is a Law No. 6103 that establishes responsible and actions that can be carried out by government institutions, however, they lack follow-up mechanisms on their effective implementation. As for school management, it requires a comprehensive involvement of the entire educational, managerial establishment; accompaniment to teachers and above all with their training and the intervention of professionals for which the policy of the Ministry of Education and Sciences must be carefully analyzed.


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