Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Entornos Virtuales y su Rol Motivador en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje en Educación Superior

Ana Gabriela Sacón Caicedo, Mayra Johanna Solórzano Calderón, Miguel Fabian Delgado Cedeño

  • español

    Actualmente uno de los problemas es la falta de motivación en el proceso de aprendizaje de los estudiantes universitarios, lo que se ha vuelto una disyuntiva para el sistema educativo, toda vez que el problema no es resuelto. En este sentido, el objetivo de esta investigación es identificar el uso de entornos virtuales que motivan el proceso de enseñanza - aprendizaje de los estudiantes. Para su implementación se utilizó una metodología bibliográfica, inductiva / deductiva, analítico y sintético. Los resultados permitieron visualizar que el uso de entornos virtuales motiva el proceso de enseñanza – aprendizaje, donde los estudiantes se encuentran interconectados a fin de apropiarse a nuevos conocimientos, sin olvidar que estos tienen características que fomentan la participación en docentes y alumnos, entre ellas se destaca la interactividad que es la capacidad del receptor para controlar un mensaje no lineal hasta el grado establecido por el emisor. En cuanto, a las modalidades de educación está el E-learning aprendizaje electrónico a distancia, requiere que el estudiante este motivado y tenga habilidades para el aprendizaje autónomo. El B-learning, aprendizaje combinado, que mezcla la educación virtual con clases presenciales y solo incorpora el uso de algunas TIC. El M-learning aprendizaje que hace uso de dispositivos electrónicos móviles, permite acceder a la información desde cualquier lugar, disminuyendo barreras de espacio y tiempo. Como conclusión se plantea que el uso de los referidos entornos, potencia el proceso pedagógico de forma innovadora a través de la utilización de herramientas informáticas que permiten establecer un nuevo paradigma educativo.

  • English

    Currently one of the problems is the lack of motivation in the learning process of university students, which has become a dilemma for the educational system, since the problem is not resolved. In this sense, the objective of this research is to identify the use of virtual environments that motivate the teaching-learning process of students. For its implementation, a bibliographic, inductive/deductive, analytical and synthetic methodology was used. The results allowed us to see that the use of virtual environments motivates the teaching-learning process, where students are interconnected in order to appropriate new knowledge, without forgetting that these have characteristics that encourage participation in teachers and students, among them highlights interactivity, which is the ability of the receiver to control a non-linear message to the degree established by the sender. As for the modalities of education, E-learning is distance electronic learning, which requires that the student be motivated and have skills for autonomous learning. B-learning, combined learning, which mixes virtual education with face-to-face classes and only incorporates the use of some ICT. M-learning, learning that makes use of mobile electronic devices, allows access to information from anywhere, reducing space and time barriers. In conclusion, it is proposed that the use of the aforementioned environments enhances the pedagogical process in an innovative way through the use of computer tools that allow establishing a new educational paradigm.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus