Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Significatividad del PTA en la trasformación de las prácticas de aula en las Instituciones Educativas del Resguardo Indígena Kankuamo, Valledupar-Colombia

    1. [1] Universidad Metropolitana de Educación Ciencia yT ecnología
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 2, 2024, págs. 2421-2440
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Significance of the PTA in the transformation of classroom practices in the Educational Institutions of the Kankuamo Indigenous Reserve, Valledupar-Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Comprender la significatividad del Programa Todos a Aprender, en sus componentes pedagógico y de formación situada, en la transformación de las prácticas de aula en las Instituciones Educativas del Resguardo Indígena Kankuamo del municipio Valledupar, Colombia, condujo a una indagación desde la mirada fenomenología hermenéutica de Van Manen (2003), a partir de las opiniones y vivencias recogidas en entrevistas y observaciones al trabajo pedagógico de docentes y Tutores del Programa Todos a Aprender. Los datos recogidos en las instituciones estudiadas fueron analizados con el software Atlas Ti, desde donde emergieron hallazgos que permitieron explicar los componentes pedagógico y de formación situada como elementos integrados e integradores que se vinculan con el Modelo Educativo Kankuamo en su visión socio-cultural y educativa. Se evidenció que el MEK contribuye, a partir de los aportes de la cosmovisión de la comunidad kankuama al crecimiento y desarrollo del Programa Todos a Aprender, el cual contribuye apoyando en el manejo de la didáctica en áreas básicas, se ha construido una estrecha relación biunívoca que apoya la formación de los docentes logrando transformar las prácticas de aula al enmarcarlas en los escenarios particulares de la etnia kankuama, alcanzando en los estudiantes aprendizajes significativos y contextualizados.

    • English

      Understanding the significance of the Everyone to Learn Program, in its pedagogical and situated training components, in the transformation of classroom practices in the Educational Institutions of the Kankuamo Indigenous Reservation of the Valledupar municipality, Colombia, led to an investigation from the hermeneutic phenomenology perspective of Van Manen (2003), based on the opinions and experiences collected in interviews and observations of the pedagogical work of teachers and Tutors of the Everyone to Learn Program. The data collected in the institutions studied were analyzed with the Atlas Ti software, from where findings emerged that made it possible to explain the pedagogical and situated training components as integrated and integrative elements that are linked to the Kankuamo Educational Model in its socio-cultural and educational vision. It was evident that, based on the contributions of the worldview of the Kankuama community to the growth and development of the Everyone to Learn Program, which contributes by supporting the management of didactics in basic areas, a close biunivocal relationship has been built that supports the teacher training, managing to transform classroom practices by framing them in the particular scenarios of the Kankuama ethnic group, achieving significant and contextualized learning in students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno