La propuesta de formación ciudadana del Ministerio de Educación Nacional (MEN) de Colombia está conformada por ámbitos y competencias, pero se cuestiona si dicha propuesta responde a la situación de vida de los estudiantes enmarcada en un modelo socioeconómico imperante de producción capitalista. Desde esta perspectiva, se pretende determinar elementos de formación ciudadana que responden a las necesidades de los estudiantes. La metodología fue la Investigación – Acción Participativa en la que se dieron ciclos sucesivos de problematización, planeación acción y retroalimentación. Al mismo tiempo se adaptó la netnografía, como estrategia para recopilar datos en comunidades académicas virtuales, así como el uso de entrevistas y encuestas. El análisis de datos se realizó con triangulación determinando códigos emergentes y categorías clave. En cuanto a la población, son estudiantes de educación media del Colegio Distrital Tibabuyes Universal, Bogotá, Colombia entre los años 2020 – 2022; adolescente con alta movilidad que en el contexto de pandemia se vieron abocados a la educación virtual. Luego de analizar los datos se encontró que los ámbitos propuestos por el MEN no abarcan la realidad socioeconómica de los estudiantes y es necesario tener incluir formación sobre crítica a la razón instrumental, crisis económica y ciudadanía para la vida.
The citizen education proposal from the Ministry of National Education (MEN) of Colombia consists of domains and competencies, but there is doubt whether this proposal adequately addresses the life circumstances of students within the prevailing socioeconomic model of capitalist production. From this perspective, the objective is to identify elements of citizen education that meet the students' needs. The methodology employed was Participatory Action Research, involving successive cycles of problem identification, action planning, and feedback. Additionally, netnography was employed as a strategy to gather data from virtual academic communities, alongside interviews and surveys. Data analysis utilized triangulation, identifying emerging codes and key categories. Regarding the population studied, they were high school students from Tibabuyes Universal District School, Bogotá, Colombia, between 2020 and 2022; adolescents experiencing high mobility who, amidst the pandemic, were compelled to engage in virtual education. Upon analyzing the data, it was concluded that the domains proposed by the MEN fail to encompass the socioeconomic reality of the students, emphasizing the necessity of including training on critical thinking, understanding economic crises, and promoting citizenship for life.
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