Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Identidad Profesional y Reflexión en la Formación Inicial Docente del/la Maestra/O Infantil: Revisión de Alcance

Lorena B. Garrido Gonzalez, Giannina Flores Meza, Natalia Villar Cavieres, Teresa Vergara Ramirez

  • español

    Esta investigación de revisión de alcance, busco analizar la relevancia y relación que se otorga, en la actualidad, a la construcción identitaria y reflexión pedagógica en la formación inicial docente de maestros/as infantiles a nivel hispanoamericano. Bajo la metodología propuesta se logró la selección final de siete artículos, los cuales fueron analizados en profundidad levantándose a partir de ellos, tres categorías: Escenarios para el desarrollo identitario y reflexión pedagógica en la FID, Identidad pedagógica y reflexión pedagógica, componentes del desarrollo docente y Reflexión narrativa documental como movilizadora de la identidad. Los resultados muestran que se han mantenido las premisas de las últimas décadas frente a dichos constructos, situando a las prácticas pedagógicas como escenarios privilegiados para la construcción identitaria, siendo la reflexión documentada, el medio para visibilizar los pensamientos docentes. A partir de dichos resultados, se propone avanzar en la materia retomando el valor de los modelos pedagógicos reflexivos y la necesidad que ellos permeen el currículo de manera trasversal, no solo a las prácticas pedagógicas, de modo de ir fortaleciendo la FID de manera integral y significativa.

  • English

    This scope review research sought to analyze the relevance and relationship that is currently given to the construction of identity and pedagogical reflection in the initial teacher training of early childhood teachers in Latin America. Under the proposed methodology, a final selection of seven articles was made, which were analyzed in depth, and three categories were developed from them: Scenarios for identity development and pedagogical reflection in IDF, Pedagogical identity and pedagogical reflection, components of teacher development, and Documentary narrative reflection as a mobilizer of identity. The results show that the premises of the last decades have been maintained regarding these constructs, placing pedagogical practices as privileged scenarios for the construction of identity, being documented reflection the means to make teachers' thoughts visible. Based on these results, it is proposed to advance in this area by retaking the value of reflective pedagogical models and the need for them to permeate the curriculum in a transversal manner, not only in pedagogical practices, in order to strengthen IDF in an integral and meaningful way


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus