Uno de los desafíos a lo que se enfrenta la Universidad Rosario Castellanos como una institución de reciente creación , es la tarea que conlleva la implementación y operación de su modelo pedagógico en la modalidad a distancia, resaltando la importancia de la creación de un modelo didáctico y comunicacional para la creación del ambiente de aprendizaje, así como la importancia del diseño de su estructura didáctica, al incorporar cada uno de los componentes del modelo para la concreción del hecho educativo.Si bien, este modelo pedagógico representa el ideal del proceso de enseñanza y aprendizaje que se establece en el modelo educativo, su implementación y operación en la modalidad a distancia, representa un reto porque implica transitar del diseño instruccional a un diseño didáctico comunicacional que permita establecer las condiciones tecno-pedagógicas para que el docente a través de los elementos dispuestos que integran el ambiente de aprendizaje genere escenarios de aplicación situacional que propicien experiencias de aprendizajes auténticas. El propósito de este trabajo es compartir el diseño del aula modelo dentro del ambiente virtual de aprendizaje, sus implicaciones en sentido del diseño didáctico, comunicacional gráfico y web como un dispositivo pedagógico integral, que se articula para propiciar la gestión del proceso de enseñanza y aprendizaje. El diseño de esta aula modelo se ubica dentro de un marco de innovación en el sentido de que su diseño da cuenta y concreta la aplicabilidad del componente híbrido y dual como los ejes rectores de la propuesta educativa de la Universidad Rosario Castellanos.
One of the challenges faced by the Universidad Rosario Castellanos as a recently created institution is the task involved in the implementation and operation of its pedagogical model in the distance mode, highlighting the importance of creating a didactic and communicational model for the creation of the learning environment, as well as the importance of the design of its didactic structure, by incorporating each of the components of the model for the realization of the educational event. Although this pedagogical model represents the ideal of the teaching and learning process established in the educational model, its implementation and operation in the distance learning modality represents a challenge because it implies a transition from instructional design to a communicational didactic design that allows establishing the techno-pedagogical conditions so that the teacher, through the elements that make up the learning environment, generates situational application scenarios that promote authentic learning experiences. The purpose of this work is to share the design of the model classroom within the virtual learning environment, its implications in terms of didactic, communicational, graphic and web design as an integral pedagogical device, which is articulated to promote the management of the teaching and learning process. The design of this model classroom is located within a framework of innovation in the sense that its design realizes and concretizes the applicability of the hybrid and dual component as the guiding axes of the educational proposal of the Universidad Rosario Castellanos.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados