Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Habilidades Emocionales y Convivencia Escolar: Un Análisis en Estudiantes de Tercero a Quinto de Primaria

    1. [1] Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Universidad Metropolitana de Educación Ciencia y Tecnología, UMECIT
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 2, 2024, págs. 1444-1467
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Emotional Skills and School Coexistence: An Analysis in Students from Third to Fifth Grade
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación se centra en la relación entre habilidades emocionales y convivencia escolar en estudiantes de tercer a quinto año de primaria en la unidad de planeación zonal de Britalia, Kennedy. Se emplearon el Tests THInEmE de Merchán Romero (2017) y la escala de Convivencia de Sánchez (2020) para analizar una muestra de 442 estudiantes de dos escuelas públicas en Bogotá. La metodología fue confirmatoria y no experimental, con diseño de campo y control de variables. Se encontró una estrecha asociación entre habilidades emocionales y convivencia escolar, lo que destaca la influencia de la percepción, facilitación, comprensión y regulación emocional en las siete sinergias de la convivencia escolar. Se concluye que intervenir de forma temprana para cultivar estas habilidades y mejorar la convivencia es crucial, se resalta el papel de los docentes y directivas en la viabilización de estos procesos. Los análisis revelaron un panorama desafiante en la convivencia escolar en los colegios MCV (SEDE A y B) y CLASS, donde solo el 7,50% de los estudiantes mantuvieron niveles armoniosos. Estos hallazgos sugieren la necesidad de abordar las habilidades emocionales de forma sistematica en las escuelas, desde los planes de estdudio e implementar estrategias específicas para apoyar a los estudiantes más pequeños, lo que iria en pro de mejorar la convivencia en estos entornos educativos.

    • English

      The present research focuses on the relationship between emotional skills and school coexistence in students from the third to fifth year of primary school in the zonal planning unit of Britalia, Kennedy. Merchán Romero's (2017) THInEmE Tests and Sánchez's (2020) Coexistence Scale were used to analyze a sample of 442 students from two public schools in Bogotá. The methodology was confirmatory and not experimental, with field design and control of variables. A close association was found between emotional skills and school coexistence, which highlights the influence of perception, facilitation, comprehension and emotional regulation on the seven synergies of school coexistence. It is concluded that intervening early to cultivate these skills and improve coexistence is crucial, highlighting the role of teachers and managers in the viability of these processes. The analyses revealed a challenging panorama in school coexistence in the MCV (SEDE A and B) and CLASS schools, where only 7.50% of the students maintained harmonious levels. These findings suggest the need to address emotional skills systematically in schools, from study plans and implement specific strategies to support younger students, which would improve coexistence in these educational environments.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno