En los últimos años ha habido un aumento significativo en la inclusión de estudiantes con discapacidad en aulas regulares. Esta tendencia ha generado la necesidad de contar con profesores capacitados y competentes en la atención y educación de estos estudiantes, para asegurar su pleno desarrollo académico y social. Esta investigación tuvo como objetivo general validar un instrumento para evaluar las competencias académicas del profesorado de primaria para la inclusión de estudiantes con diagnóstico de discapacidad en el contexto colombiano. La metodología se basó en un proceso integral de validación de un instrumento. El cuestionario se desarrolló basándose en una revisión de la literatura. El proceso de validación constó de dos etapas principales: validez de constructo y consistencia interna y confiabilidad. La prueba de confiabilidad inicial del instrumento arrojó un Alfa de Cronbach de .582, considerado muy bajo para su aplicación. Se procedió a eliminar los ítems que presentaban una correlación negativa, obteniendo un coeficiente de ,710. El cuestionario quedó constituido por 47 ítems distribuidos en cuatro dimensiones. Como conclusión, se espera que el instrumento validado pueda proporcionar respuestas a los desafíos que enfrentan los profesores de educación primaria para la inclusión de estudiantes con discapacidad.
In recent years there has been a significant increase in the inclusion of students with disabilities in regular classrooms. This trend has generated the need to have trained and competent teachers in the care and education of these students, to ensure their full academic and social development. The general objective of this research was to validate an instrument to evaluate the academic competencies of primary school teachers for the inclusion of students with a diagnosis of disability in the Colombian context. The methodology was based on a comprehensive instrument validation process. The questionnaire was developed in a review of the literature. The validation process consists of two main stages: construct validity and internal consistency and reliability. The initial reliability test of the instrument showed a Cronbach's Alpha of .582, considered very low for its application. The articles that had a negative rating were eliminated, obtaining a coefficient of .710. The questionnaire was made up of 47 items distributed in four dimensions. In conclusion, it is expected that the validated instrument can provide answers to the challenges faced by primary education teachers for the inclusion of students with disabilities.
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