Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El proceso de Estrés Académico en Estudiantes de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro. Un estudio longitudinal

    1. [1] Universidad Autónoma de Querétaro

      Universidad Autónoma de Querétaro

      México

    2. [2] Instituto Tecnológico de Querétaro

      Instituto Tecnológico de Querétaro

      México

  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 2, 2024, págs. 416-436
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Academic Stress Process in Medical Students at the Autonomous University of Queretaro. A Longitudinal Study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del estudio fue identificar y analizar el nivel de estrés académico en estudiantes de medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro, de quinto a décimo semestres; comparando resultados en tres dimensiones: estresores, síntomas y estrategias de afrontamiento; en dos períodos: confinamiento y semestre 2023-2; por semestre y género. Fue un estudio de carácter descriptivo, cuantitativo y longitudinal. La muestra en confinamiento fue de 75 estudiantes, 53.3% mujeres y 46.6% hombres; para el semestre de 2023-2, participaron 153 estudiantes, 52.9% mujeres y 47% hombres. Se aplicó el Inventario de Estrés Académico SISCO-SV 21 de Barraza (2018) adaptado a los dos períodos. Los resultados indican que en ambos momentos se mantuvo un nivel de estrés académico moderado, siendo los estresores más altos la sobrecarga de trabajo, evaluaciones parciales y finales y tiempo limitado para estudiar; los síntomas más altos fueron la fatiga crónica, tensión corporal y emocional, ansiedad, entre otros. Se concluye que hay una relación concomitante entre estresores y síntomas, que se mantiene independientemente del período revisado; con mayor incidencia en las mujeres y en semestres intermedios. Por último, el conocimiento de estrategias de afrontamiento no garantiza su aplicación para bajar el nivel de estrés.

    • English

      The objective of the study was to identify and analyze the level of academic stress in medical students of the Universidad Autónoma de Querétaro, from fifth to tenth semesters; comparing results in three dimensions: stressors, symptoms and confrontation strategies; in two periods: confinement and semester 2023-2; by semester and gender. It was a descriptive, quantitative and longitudinal study. The sample in confinement was 75 students, 53.3% women and 46.6% men; for the 2023-2 semester, 153 students participated, 52.9% women and 47% men. The Academic Stress Inventory SISCO-SV 21 of Barraza (2018) adapted to the two periods was applied. The results indicate that at both times a moderate level of academic stress was maintained, with the highest stressors being work overload, partial and final evaluations and limited time to study; the highest symptoms were chronic fatigue, body and emotional tension, anxiety, among others. It is concluded that there is a concomitant relationship between stressors and symptoms, which is maintained regardless of the period reviewed; with higher incidence in women and in intermediate semesters. Finally, knowledge of coping strategies does not guarantee their application to lower the level of stress.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno