Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación de los Aprendizajes bajo el Enfoque por Competencias desde una Mirada Socioconstruccionista

    1. [1] Universidad Católica Nordestana

      Universidad Católica Nordestana

      San Francisco De Macorís, República Dominicana

  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 1, 2024, pág. 26
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evaluation of Learning under the Competency Approach from a Socioconstructionist View
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La evaluación de los aprendizajes debe considerarse un proceso importante en educación. La investigación desarrollada tuvo como objetivo analizar los procesos de evaluación de los aprendizajes bajo el enfoque por competencias desde una mirada socioconstruccionista. El tipo de investigación que guio el estudio fue la documental, y como técnica de búsqueda la revisión bibliográfica en las bases Redalyc, Dialnet, Google Académico y Scielo, donde se consultaros 170 investigaciones y se decantaron en nueve (9) que recogen y expresan el sentido de lo que se indaga. Los resultados demuestran que existe aplicación de evaluación por competencias en Latinoamérica, pero con poca aprehensión desde la mirada socioconstruccionista. Se concluye, las competencias en el devenir formativo, se consideran como categorías que visualizan los elementos a evaluar para apreciar los logros de los estudiantes, por eso es muy importante hacer una descripción ajustada a cada realidad. La evaluación de los aprendizajes bajo el enfoque por competencias desde una mirada socioconstruccionista, es una propuesta novedosa considerada para apreciar los contextos a partir de los cuales se puedan realizar juicios valorativos en función del mejoramiento de las estrategias y de las formas de aprehender las realidades, lo que significa una alternativa viable para tales fines.

    • English

      The evaluation of learning should be considered an important process in education. The research developed aimed to analyze the learning evaluation processes under the competency-based approach from a socio-constructionist perspective. The type of research that guided the study was documentary, and as a search technique the bibliographic review in the Redalyc, Dialnet, Google Academic and Scielo bases, where 170 investigations were consulted and they were decided on nine (9) that collect and express the meaning of what is being investigated. The results show that there is application of competency assessment in Latin America, but with little apprehension from the socio-constructionist perspective. It is concluded that the competencies in the formative future are considered as categories that visualize the elements to be evaluated to appreciate the achievements of the students, which is why it is very important to make a description adjusted to each reality. The evaluation of learning under the competency approach from a socio-constructionist perspective is a novel proposal considered to appreciate the contexts from which evaluative judgments can be made based on the improvement of strategies and ways of apprehending realities. which means a viable alternative for such purposes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno