Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aproximación Lineal a la Raíz Cuadrada para Estudiantes de Primer Año de Ingeniería

Ramón Barbér, Jesús González Briones, Martha Martínez Moreno, María Luisa Ernestina Velázquez Sánchez

  • español

    Como profesores adscritos al departamento de ciencias básicas y basado en la experiencia docente en las áreas de ingeniería, se describe en esta publicación, una propuesta práctica para profesores y estudiantes de primer año de estudios en cualquiera de las ingenierías impartidas por el Tecnológico Nacional de México, cuya intención es incrementar la competencia del razonamiento aritmético en los estudiantes. Se propone que los estudiantes, durante la clase teórica y durante el examen, dejen a un lado la calculadora en materias de matemáticas, sin pretender mantenerlos alejados de las tecnologías; en las materias de matemáticas o ciencias básicas se estudian cinco temas durante un semestre, y en cada tema se deben realizar una o dos prácticas utilizando software de orden matemático, por ejemplo, GeoGebra. En esta propuesta se muestran cuatro ejemplos de aproximación de la raíz cuadrada, cada uno resuelto de cuatro formas diferentes, numeradas L1 y L2, aproximación lineal, D1, aproximación usando diferenciales, y VE, valor exacto de la calculadora, éste último solamente para efectos de comparar la precisión de las aproximaciones. Al final se muestra una justificación de la pertinencia de la aproximación lineal.

  • English

    As professors assigned to the department of basic sciences and based on teaching experience in the areas of engineering, this publication describes a practical proposal for professors and first-year students of studies in any of the engineering courses taught by the Tecnológico Nacional de México  whose intention is to increase students' arithmetic reasoning competence. It is proposed that students, during the theoretical class and during the exam, put aside the calculator in mathematics subjects, without trying to keep them away from technologies; In mathematics or basic science subjects, five topics are studied during a semester, and in each topic one or two practices must be carried out using mathematical software, for example, GeoGebra. This proposal shows four examples of approximation of the square root, each one solved in four different ways, numbered L1 and L2, linear approximation, D1, approximation using differentials, and VE, exact value of the calculator, the latter only for purposes to compare the precision of the approximations. At the end a justification of the relevance of the linear approximation is shown.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus