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Métodos de Enseñanza-Aprendizaje de Argumentación Jurídica en la Formación de Abogados

    1. [1] Universidad Nacional de Loja

      Universidad Nacional de Loja

      Loja, Ecuador

    2. [2] Investigador Independiente
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 1, 2024, pág. 19
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching-Learning Methods of Legal Argumentation in Lawyer Training
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente trabajo de investigación se propuso como objetivo analizar los métodos de enseñanza-aprendizaje utilizados por los docentes de la carrera de Derecho de la Universidad Nacional de Loja, con un enfoque específico en la argumentación jurídica. Se destaca la imperiosa necesidad de promover métodos de enseñanza-aprendizaje que fomenten el pensamiento crítico y la investigación, buscando la formación integral de futuros abogados. Para lograr este objetivo, se realizó una revisión detallada de la literatura, incluyendo estudios publicados en español de los últimos años desde repositorios relevantes. Se implementaron estrategias metodológicas de carácter cualitativo de alcance descriptivo, a través de un enfoque de observación áulica y entrevistas semiestructuradas. Los resultados subrayan la importancia indiscutible, para que los docentes implementen los trece métodos de argumentación jurídica en el proceso de enseñanza-aprendizaje, primordial en los estudiantes para que alcancen competencias en argumentación jurídica. Investigaciones previas han demostrado la eficacia de estos métodos para complementar la enseñanza teórica y práctica, promoviendo la participación activa de los estudiantes y el desarrollo de habilidades. En este sentido, se subraya la necesidad de incorporar nuevas tecnologías en la educación jurídica, enfatizando la importancia de que los estudiantes adquieran competencias para razonar y argumentar lógicamente sobre los problemas de la sociedad.

    • English

      The objective of this research work was to analyze the teaching-learning methods used by teachers of the Law course at the National University of Loja, with a specific focus on legal argumentation. It highlights the urgent need to promote teaching-learning methods that encourage critical thinking and research, seeking the comprehensive training of future lawyers. To achieve this objective, a detailed review of the literature was carried out, including studies published in Spanish in recent years from relevant repositories. Qualitative methodological strategies with a descriptive scope were implemented, through a classroom observation approach and semi-structured interviews. The results underline the unquestionable importance for teachers to implement the thirteen methods of legal argumentation in the teaching-learning process, essential for students to achieve competences in legal argumentation. Previous research has demonstrated the effectiveness of these methods in complementing theoretical and practical teaching, promoting the active participation of students and the development of skills. In this sense, the need to incorporate new technologies in legal education is stressed, emphasizing the importance of students acquiring competencies to reason and argue logically about the problems of society.


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