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Resumen de Imaginarios sociales de terapeutas tradicionales amuzgos acerca de la COVID-19

José Antonio Tascón Mendoza, Georgina Contreras Landgrave, Manuel Leonardo Ibarra Espinosa, Donovan Casas Patiño

  • español

    Diversas causas estructurales, pero principalmente determinantes culturales, originan antagonismo entre las concepciones médicas indígenas y la biomedicina. El objetivo del presente trabajo es analizar las ideas y creencias de terapeutas tradicionales indígenas amuzgos del municipio de Xochistlahuaca, Guerrero, sobre la COVID-19. La investigación es cualitativa, de tipo descriptiva, exploratoria y prospectiva. Se diseñó y aplicó una guía de entrevista semiestructurada, a tres terapeutas tradicionales indígenas, utilizando el método etnográfico para el acopio de información. El análisis de la información se sustenta en la teoría del imaginario social de Cornelius Castoriadis. Resultados: los terapeutas tradicionales niegan la existencia de la COVID-19 y aseguran que esta enfermedad corresponde a padecimientos que conocen y saben tratar, denominados “mal aire” y “nagual”. Conclusiones: ante la poca presencia de los servicios de salud en comunidades indígenas, los terapeutas enfrentan la pandemia y se sitúan como proveedores de atención médica y operadores de significaciones imaginarias sociales. A través de los imaginarios sociales amuzgos, se trastoca la relación hegemónica de la biomedicina sobre la medicina tradicional, pues ésta reinterpreta la COVID-19, desplaza su denominación científica y establece sus propios tratamientos.

  • English

    Several structural causes, but mainly cultural determinants, give rise to antagonism between indigenous medical conceptions and biomedicine. The objective of this work is to analyze the ideas and beliefs of traditional indigenous Amuzgo therapists from the municipality of Xochistlahuaca, Guerrero, about COVID-19. The research is qualitative, descriptive, exploratory and prospective. A semi-structured interview guide was designed and applied to three traditional indigenous therapists, using the ethnographic method to collect information. The analysis of the information is based on the theory of the social imaginary of Cornelius Castoriadis. Results: traditional therapists deny the existence of COVID-19 and assure that this disease corresponds to sickness that they know and know how to treat, called “mal aire” and “nagual.” Conclusions: Given the limited presence of health services in indigenous communities, therapists face the pandemic and position themselves as providers of medical care and operators of imaginary social meanings. Through the Amuzgo social imaginaries, the hegemonic relationship of biomedicine over traditional medicine is disrupted, as it reinterprets COVID-19, displaces its scientific name and establishes its own treatments.


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