Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Effective strategies to promote motivation and commitment to learning in virtual university environments

    1. [1] Escuela Politécnica del Ejército

      Escuela Politécnica del Ejército

      Sangolqui, Ecuador

  • Localización: Salud, Ciencia y Tecnología, ISSN 2796-9711, Nº. 4, 2024 (Ejemplar dedicado a: Salud, Ciencia y Tecnología)
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Estrategias efectivas para fomentar la motivación y el compromiso en el aprendizaje en entornos virtuales universitarios
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo tiene como objetivo establecer las estrategias efectivas para el fomento de la motivación y el compromiso en el aprendizaje desde entornos virtuales universitarios, por lo cual se realiza en primera instancia una búsqueda bibliográfica sobre estudios que expongan actividades y metodologías que construyen mejoras en los aspectos de análisis desde plataformas y el uso de la digitalidad en la enseñanza universitaria; en segunda instancia, se establece una categorización de la información recolectada en los estudios de manera que se seleccionen estrategias funcionales para la motivación y el compromiso de la enseñanza universitaria; en tercera instancia, se construye un análisis sobre la forma como dichas estrategias y propuestas de aplicación pedagógica ayudan a la dinamización de saberes y a la práctica de los mismos de manera efectiva en el estudiante. Siendo así, se implementa una investigación cualitativa para la elaboración de una revisión de la literatura que permita la examinación de hechos desde estudios previos y con ello, se construya un análisis en torno a estrategias efectivas que potencien la motivación para el conocimiento y el compromiso con el saber desde el entorno virtual. Como conclusión se propone una discusión sobre la efectividad de las estrategias en el ambiente universitario de modo que sea provechoso para el mundo laboral y personal del estudiante.

    • English

      The objective of this article is to establish effective strategies for promoting motivation and commitment in learning from virtual university environments, for which, in the first instance, a bibliographic search is carried out on studies that expose activities and methodologies that build improvements in the aspects of analysis from platforms and the use of digitality in university teaching; Secondly, a categorization of the information collected in the studies is established so that functional strategies are selected for the motivation and commitment of university teaching; In the third instance, an analysis is constructed on the way in which these strategies and proposals for pedagogical application help to energize knowledge and practice it effectively in the student. Thus, a qualitative investigation is implemented to prepare a review of the literature that allows the examination of facts from previous studies and with this, an analysis is built around effective strategies that enhance the motivation for knowledge and the commitment to knowledge from the virtual environment. In conclusion, a discussion is proposed about the effectiveness of strategies in the university environment so that it is beneficial for the student's work and personal world.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno