Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Validation of a self-perception instrument regarding the experience associated with simulated interprofessional hospital clinical practice

Blanca Aguila Millaquen, Ángel Roco Videla, Pamela Paredes M, Alejandro Lara Muñoz, Ma Eugenia Espinoza Garrido

  • español

    Introducción: La simulación clínica es un método de formación que recrea situaciones clínicas seguras y controladas que ayudan a desarrollar habilidades profesionales y que promueve la práctica colaborativa interprofesional mediante el desarrollo de competencias específicas.Objetivo: Determinar las propiedades métricas de un cuestionario autoaplicado que da cuenta del nivel de satisfacción respecto a la práctica clínica simulada intrahospitalaria.Métodos: A partir de la opinión de expertos se creó un instrumento que constaba de tres dimensiones. Para su validación estadística fue aplicado a 291 estudiantes pertenecientes a 6 carreras distribuidos en tres regiones de Chile. Se determinó el Alpha de Cronbach por dimensión, además de realizar un análisis factorial para finalmente elaborar un índice estandarizado para su análisis.Resultados: Se obtuvo un Alpha de Cronbach en la dimensión de Satisfacción con el rol del docente tutor de 0,928, en la de Satisfacción con el rol del actor/actriz de 0,89 y en la Satisfacción con la organización y equipamiento del CISH de un 0,904. El análisis Factorial confirmó la pertinencia de las preguntas dentro de las tres dimensiones establecidas.Conclusiones: El instrumento desarrollado presentó una alta consistencia interna, siendo un instrumento válido para ser aplicado a estudiantes del área de ciencias de la salud en Chile.

  • English

    Introduction: Clinical simulation is a training method that recreates safe and controlled clinical situations that help develop professional skills and promotes interprofessional collaborative practice through the development of specific competencies.Objective: Determine the metric properties of a self-administered questionnaire that accounts for the level of satisfaction with simulated in-hospital clinical practice.Methods: Based on expert opinion, an instrument was created that consisted of three dimensions. For statistical validation, it was applied to 291 students belonging to 6 careers distributed in three regions of Chile. Cronbach's Alpha was determined by dimension, in addition to performing a factor analysis to finally develop a standardized index for analysis.Results: A Cronbach's Alpha was obtained in the dimension of Satisfaction with the role of the tutor teacher of 0.928, in that of Satisfaction with the role of the actor/actress of 0.89 and in Satisfaction with the organization and equipment of the CISH of a 0.904. The Factor analysis confirmed the relevance of the questions within the three established dimensions.Conclusions: The developed instrument presented a high internal consistency, being a valid instrument to be applied to students in the area of health sciences in Chile.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus