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Inclusión financiera de los jóvenes: resultados sobre el conocimiento y uso de productos y servicios financieros delos ingresantes de la UNVM

    1. [1] Universidad Nacional de Villa María

      Universidad Nacional de Villa María

      Argentina

  • Localización: Eje 5 Desigualdades sociales / Micaela Aguirre (aut.), Valentina Ayen (aut.), María Silvina Baigorria (aut.), Rebeca Beatriz Cena (aut.), Ariana Azul Dacunte (aut.), Ingrid Andrea Palma Isla (aut.), Macarena Perusset (aut.), Hercilia Brusasca (aut.), Carolina Merlo (aut.), Patricia Inés Musa (aut.), Noelia Casella (aut.), Lucía Page (aut.), Santiago Cao Sibona (aut.), Sofia Yamila Serafini (aut.), M. E. Videla (aut.), Claudio César Acosta (aut.), Lucrecia Camila Brunis (aut.), Marilina González (aut.), Heidi Raimondo (aut.), Verónica Natalia Martínez (aut.), María Florencia Montes (aut.), Cecilia Rita Ficco (aut.), Valeria Mainero (aut.), Franco A Sarmiento Beltramino (aut.), V Ribero (aut.), J Oviedo (aut.), A Garelli (aut.), D Lucarelli (aut.), M Gill (aut.), P Salvatierra (aut.), 2023, págs. 60-68
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La inclusión financiera (IF) se define como el proceso de promoción de un acceso asequible, oportuno y adecuado a una amplia gama de servicios y productos financieros regulados y la ampliación de su uso hacia todos los segmentos de la sociedad mediante la aplicación de enfoques innovadores hechos a la medida, incluyendo actividades de sensibilización y educación financiera (EF) con el objetivo de promover tanto el bienestar financiero como la inclusión económica y social (OECD/INFE, 2015). En este sentido, la EF cobra un papel primordial en cualquier sociedad, en la medida que constituye un pilar básico para la IF (Raccanello y Herrera, 2014) y para reducir, de ese modo, la desigualdad entre las personas. No obstante, en la Argentina, las importantes deficiencias en la EF de la población se reflejan principalmente en la escasez de acceso a los servicios financieros evidenciando un escaso nivel de profundidad del sistema financiero. Lo anterior repercute directamente en la inequidad social y refuerza las condiciones de vulnerabilidad de las personas de menores recursos. Estas brechas suelen ser más visibles en ciertos segmentos de la sociedad, como es el caso de los jóvenes, en especial, los alumnos de la escuela media. En la presente ponencia, se mostrarán los resultados obtenidos de un relevamiento sobre los alumnos ingresantes de las carreras de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Villa María del año 2022, acerca del conocimiento y uso que le dan a diferentes productos y servicios financieros, en especial de aquellos que tienen un incipiente surgimiento y que poseen un lenguaje y tecnologías más amigables a los jóvenes. El análisis de estos datos, nos permitirán conocer cuáles son los productos y servicios financieros más utilizados y conocidos por nuestros ingresantes e interpretar el nivel de inclusión financiera de los mismos.


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