Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El trabajo emocional docente en la dimensión del cuidado

  • Autores: Mariana Romero
  • Localización: Revista mexicana de investigación educativa, ISSN-e 1405-6666, Vol. 29, Nº. 101, 2024 (Ejemplar dedicado a: Abril- Junio 2024), págs. 389-413
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Emotional Work of Teachers in the Dimension of Care
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta una investigación de campo de corte etnográfico con análisis narrativo e interpretativo.

      El objetivo es comprender el trabajo emocional de una profesora en su práctica cotidiana como un aspecto clave en la realidad de la enseñanza. Mediante la observación participante, entrevistas a profundidad y en grupos focales, aunado a la escritura del estudiantado en un diario, se indaga narrativamente el esfuerzo emocional en un hacer pedagógico vinculado al cuidado como un saber de la experiencia, el cual acontece en un contexto sociocultural de violencia y abandono. Se analiza el trabajo emocional docente en vivencias concretas, donde el cuidado se complejiza en la disposición de la maestra para discernir, desde lo profundo y en la alteridad de la convivencia, con las y los actores escolares en la escuela cotidiana. Los hallazgos describen experiencias tanto de cuidado como de descuido, articuladas en la performatividad del trabajo emocional docente en función de coordenadas contextuales y situacionales específicas

    • English

      This article presents an ethnographically oriented field research based on a narrative and interpretative analysis. The objective is to understand the emotional labor of a female teacher in her daily practice as a key feature in the reality of teaching. Through participant observation, in-depth interviews and focus groups, combined with the students' notes in a diary, the author analyze narratively the emotional effort carried out in a pedagogical practice linked to caring as a knowledge of experience, which occurs in a sociocultural context of violence and abandonment. The emotional labor of teachers is analyzed in concrete experiences, where caring becomes more complex in the teacher's disposition to discern, from the depths and in the otherness of conviviality, between the many school actors in the daily school. The results describe experiences of both caring and carelessness, articulated in the performativity of the emotional labor of teachers according to specific contextual and situational conditions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno