Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una mirada etnográfica a la transmisión escolar del pasado reciente en Argentina

  • Autores: Jorge Rolland
  • Localización: Revista mexicana de investigación educativa, ISSN-e 1405-6666, Vol. 29, Nº. 101, 2024 (Ejemplar dedicado a: Abril- Junio 2024), págs. 305-331
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • An Ethnographic Perspective on How School Introduces the Recent Past in Argentina
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La transmisión del pasado reciente de violencia política entraña una de las tareas fundamentales de la educación contemporánea. Sin embargo, a menudo se ve constreñida por los objetivos racionales y cognitivos del deber de memoria. Frente a ello, en este trabajo reivindico una mirada etnográfica, atenta y sensible a las texturas de su desempeño cotidiano para, en otro momento, contribuir de un modo fundamentado y realista a la pedagogía del deber de memoria. Esa mirada me ha permitido, en una investigación realizada en La Plata (Buenos Aires, Argentina) en 2018, dar cuenta de la imbricación de los trabajos en torno al pasado reciente con la cultura escolar y el código disciplinar de la historia, con las relaciones que mantienen entre sí los sujetos y, a través de los vínculos que trazan entre diversas temporalidades, con múltiples actitudes y valores

    • English

      The ways in which the recent past of political violence is presented to the students is one of the fundamental tasks of contemporary education. However, it is often constricted by the rational and cognitive objectives of the duty of memory.

      In response to this, in this paper I propose an ethnographic gaze, attentive and sensitive to the textures of its daily performance, in order to contribute in a more solid and realistic way to the pedagogy of the duty of remembrance. This look has allowed me, in an investigation carried out in La Plata (Buenos Aires, Argentina) in 2018, to account for the intertwining of the work around the recent past with the school culture and the disciplinary code of history, with the relationships that the subjects have with each other and, through the links they build between different temporalities, with multiple attitudes and values.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno