Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Gentrificación en una escuela primaria de tiempo completo: Procesos y sentidos del desplazamiento

  • Autores: Fernando Iván Ceballos Escobar
  • Localización: Revista mexicana de investigación educativa, ISSN-e 1405-6666, Vol. 29, Nº. 101, 2024 (Ejemplar dedicado a: Abril- Junio 2024), págs. 279-303
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Gentrification in a Full-time Primary School: Processes and Meanings of the Displacement
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza el desplazamiento del alumnado en una primaria a partir de la implementación del Programa Escuelas de Tiempo Completo en México y cómo el profesorado significó este recambio. Es un estudio intrínseco de casos, bajo un enfoque cualitativo, mediante observación participante y entrevistas a miembros de la comunidad escolar. Los hallazgos muestran a escala local el ciclo de la gentrificación en el caso estudiado: la reinversión del programa que mejoró las condiciones del establecimiento y elevó su prestigio en el municipio, una mayor demanda de ingreso, en la que los sectores con mejores condiciones socioeconómicas movilizaron diversas estrategias para asegurarse un lugar, y el desplazamiento del alumnado original.

      El profesorado tiende a despersonalizar la situación y la normaliza señalando las ventajas prácticas en su trabajo cotidiano.

    • English

      This article analyzes the displacement of students in an elementary school after the implementation of the Full-Time Schools Program in Mexico and how this change was experienced by teachers. It is an intrinsic case study, with a qualitative approach, through participant observation and interviews with members of the school community. The results show at the local level the cycle of gentrification observed in the case study: the reinforcement of the program that improved the conditions of the school and increased its prestige in the municipality, a greater demand for admission, in which the sectors with better socioeconomic conditions mobilized various strategies to secure a place, and the ousting of the original student body. Teachers tend to normalize the displacement by pointing out the practical advantages in their daily work.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno