Las transformaciones culturales que conoció el mundo occidental a partir de la década de 1960 condujeron a una modificación de la relación que las y los profesores solían mantener con el trabajo educativo. Pasó de corresponder a una vocación, a asumirse como una profesión sin más. Esta es la idea que defiende François Dubet en su análisis de lo que llama el “declive de la institución”. En este artículo, partimos de dicha tesis para probar su pertinencia y comprender la relación que las y los profesores universitarios mexicanos mantienen con su trabajo. A través de entrevistas en una universidad privada, mostramos que aún prevalece una concepción y una relación con el trabajo docente asimilable a un compromiso vocacional sobre la base de cierta creencia en una dimensión “misional” de la docencia universitaria.
The cultural transformations experienced by the occidental world since the decade of 1960 led to a modification of the relationship that the teachers used to have with their educational profession. They went over from a vocation to a profession without further ado. This is the idea that François Dubet puts forward in his analysis of what he calls the “decline of the institution”. In this article, we started by considering this theory in order to put to the test its pertinence and to understand the relationship that the university teachers construct with their profession. By means of interviews in a private university, we demonstrate that what prevails is a conception and a relation with the teaching labor that can be assimilated with a vocational commitment based on a belief in a “missionary” dimension of university teaching
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados