Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencias docentes de ingeniería: Revisión bibliográfica de literatura

  • Autores: Angélica Burbano Collazos, Ana Judith Ledesma, Dayana Alexandra Ordoñez
  • Localización: Revista mexicana de investigación educativa, ISSN-e 1405-6666, Vol. 29, Nº. 101, 2024 (Ejemplar dedicado a: Abril- Junio 2024), págs. 181-203
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Engineering Teaching Competencies: Literature Review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo principal de esta investigación fue identificar las competencias docentes en el campo de la ingeniería, considerando que no existe un acuerdo común respecto de cuáles son. Para ello, se realizó una revisión de literatura. La metodología se desarrolló en tres pasos: a) planificación de la búsqueda de la información, incluyendo el planteamiento de las preguntas de investigación y de fórmulas para la exploración en bases de datos; b) desarrollo de la búsqueda, en cuyo inicio se encontraron 71 artículos y, una vez analizados, quedaron 36 que mencionan las competencias docentes de manera general; y c) redacción del informe de investigación. Entre los principales hallazgos se encontró un enfoque de los artículos en competencias a nivel pedagógico, pero no disciplinar respecto de la docencia en ingeniería; sin embargo, al considerar como referente las propuestas de la organización CDIO (concebir, diseñar, implementar, operar) y la iniciativa ABET (dedicada a la acreditación de programas universitarios de ingeniería y tecnología) se obtuvieron competencias específicas de la profesión.

    • English

      The main objective of this research was to identify teaching competencies in the field of engineering, in the absence of a common agreement as to what they are. For this purpose, a literature review was carried out. The methodology was implemented in three steps: a) planning the search for information, including the formulation of research questions and of formulae for exploration in databases; b) carrying out the research, in the beginning of which 71 articles were found and, once analyzed, 36 were selected that mentioned teaching competencies in general; and c) writing the research report. Among the main results, we found that the articles focused on competencies at a pedagogical level but not at a disciplinary level with respect to engineering teaching; however, when considering as a reference the proposals of the CDIO organization (conceive, design, implement, operate) and the ABET initiative (dedicated to the accreditation of university engineering and technology programs), we could obtain specific competencies of the profession.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno