Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estereotipos de género en la práctica de ejercicio físico y deporte en estudiantes universitarios de la carrera de Pedagogía en Educación Física en Chile

    1. [1] Universidad Católica Silva Henríquez

      Universidad Católica Silva Henríquez

      Santiago, Chile

    2. [2] Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

      Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

      Santiago, Chile

    3. [3] Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Valparaíso, Chile

    4. [4] Fundación Acción Educativa Deportiva Inclusiva
  • Localización: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, ISSN-e 1988-2041, ISSN 1579-1726, Nº. 55, 2024, págs. 1-10
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Gender stereotypes in the practice of physical exercise and sport in university students of Physical Education Pedagogy in Chile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este estudio es diseñar un instrumento de medición de estereotipos de género en la práctica del ejercicio físico y el deporte válido y fiable que permita analizar los niveles de sexismo en este ámbito en estudiantes universitarios de la carrera de Pedagogía en Educación Física de Chile. Para este propósito la escala fue aplicada a 321 estudiantes de siete universidades de edades entre 18 y 40 años. Para determinar los índices de validez y fiabilidad de la escala se aplicaron análisis factoriales exploratorios y confirmatorios para ello se utilizó el programa estadístico IBM SPSS versión 25.0 para Windows. Como resultado la Escala de medición de estereotipos de género en la práctica del ejercicio físico y deporte representa ser un instrumento válido, ya que presenta adecuados índices de saturación, comunalidades, varianzas explicadas y es confiable (con un α=.887), en cuanto al análisis factorial confirmatorio mostró un x² significativo (x²=490.860; p=.000), como los valores RMSEA=.049, del CFI=.935 y del TLI=.925 indican ser adecuados. Respecto a los análisis, el estudiantado que presenta más creencias sexistas se identifica con el género masculino, por otro lado, las estudiantes buscan romper el binarismo instaurado en el deporte profesional. No obstante, sostienen estereotipos de belleza en cuanto a la delgadez y una tendencia a normalizar el dominio de los hombres en la toma de decisiones. Se respalda la necesidad de educar en perspectiva de género al profesorado en formación.

    • English

      The objective of this study is to design a valid and reliable instrument for measuring gender stereotypes in the practice of physical exercise and sport that will allow us to analyze the levels of sexism in this area in university students of Physical Education Pedagogy in Chile. For this purpose, the scale was applied to 321 students from seven universities between 18 and 40 years of age. To determine the validity and reliability indexes of the scale, exploratory and confirmatory factor analyses were applied using the statistical program IBM SPSS version 25.0 for Windows. As a result, the Scale for measuring gender stereotypes in the practice of physical exercise and sport represents a valid instrument, since it presents adequate saturation indexes, communalities, explained variances and is reliable (with an α=.887), as for the confirmatory factor analysis it showed a significant x² (x²=490.860; p=.000), as the RMSEA=.049, the CFI=.935 and the TLI=.925 values indicate to be adequate. Regarding the analysis, the students who present more sexist beliefs identify with the male gender; on the other hand, the female students seek to break the binarism established in professional sports. However, they hold stereotypes of beauty in terms of thinness and a tendency to normalize the dominance of men in decision-making. The need to educate trainee teachers in gender perspective is supported.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno