Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pertinencia de las reflexiones del CONETS en la propuesta formativa de Trabajo Social de la Universidad Católica de Oriente

    1. [1] Universidad Católica de Oriente

      Universidad Católica de Oriente

      Colombia

  • Localización: Ehquidad, ISSN-e 2386-4915, Nº. 22, 2024
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The pertinence of the reflections of CONETS in the formative proposal of Social Work at Universidad Católica de Oriente
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación analizó la propuesta formativa de Trabajo Social de la Universidad Católica de Oriente (UCO), tomando como referente el documento del Consejo Nacional para la Educación en Trabajo Social (CONETS) Reflexiones para actualizar los lineamientos de los currículos de Trabajo Social. Se usó una metodología cualitativa, de tipo descriptivo, con enfoque hermenéutico, entrevistas semiestructuradas a tres docentes del programa de Trabajo Social, grupo focal con seis estudiantes que habían cursado al menos el 75% del plan de estudios, y método de análisis temático. Esta entrega da cuenta de dos de las ocho categorías de análisis propuestas por el documento del CONETS: prácticas académicas y sentido de la investigación. Los resultados muestran que, desde el reciente desarrollo de los procesos de práctica profesional e investigación, el programa de Trabajo Social ha tenido múltiples y significativos avances, tiene un inventario de necesidades, y ha recogido algunas propuestas de mejora. Así, ha logrado niveles diferenciales de pertinencia. Palabras clave: Trabajo Social, propuesta formativa, pertinencia, prácticas profesionales y sentido de la investigación.

    • English

      The present study scrutinizes the proposal for the Social Work program at the "Universidad Católica de Oriente," with reference to the "Reflections for updating the curriculum’s guidelines for social work" outlined by the National Council for Education on Social Work (CONETS). Based on a qualitative methodology of descriptive nature with a hermeneutical focus; the research conducted semi-structured interviews with three professors from the program; engaged a core group of six students who had completed at least 75% of the syllabus and employed thematic analysis methods. This submission addresses two of the eight analytical categories delineated in the CONETS document, "Prácticas académicas y sentido de la investigación" (study service and the sense of research). The findings elucidate that the Social Work program has made significant strides in recent years in fostering the integration of study service and research processes. Moreover, the program has identified a range of needs and compiled proposals for enhancement. Consequently, it has attained a distinguished level of academic relevance, contextual appropriateness, and formative quality, aligning with the standards set forth by CONETS.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno