Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Narrativas históricas de jóvenes e historia reciente en Chile: aproximaciones deshistorizadas, fragmentadas y polarizadas en la escuela pública

    1. [1] Universidad de Valparaíso

      Universidad de Valparaíso

      Valparaíso, Chile

    2. [2] Universidad Academia de Humanismo Cristiano
  • Localización: Tempo e Argumento, ISSN-e 2175-1803, Vol. 15, Nº. 38, 2023 (Ejemplar dedicado a: Tema Livre)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Historical narratives of young people and recent history in Chile: dehistoriced, fragmented and polarizedaproaches in the public school
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta los resultados de una investigación sobre las configuraciones de la memoria en estudiantes de enseñanza media de la ciudad de Valparaíso. Las concepciones de la historia, la memoria y las narrativas históricas de los conflictos políticos en la historia reciente de Chile (1965-2017) fueron abordadas a través de una metodología de estudio de casos y grupos focales en los que participaron estudiantes de cinco escuelas públicas queterminan su educación secundaria. El análisis discursivo de las elaboraciones de memoria muestra patrones narrativos históricos sobre el pasado reciente conformados por visiones deshistorizadas, fragmentadas, polarizadas y románticas de la historia, fuertemente influenciadas por el poder, las desigualdades y la memoria popular. En la parte final, reflexionamos sobre la incidencia de estas configuraciones narrativas en la relación con el pasado en las nuevas generaciones y sus efectos en sus disposiciones políticas.

    • English

      This article presents the results of a research on the configurations of memory in high school students in the city of Valparaíso. The conceptions of history, memory and historical narratives of political conflicts in the recent history of Chile (1965-2017) were approached through a case study methodology and focus groups in which students from five public schools finishing their secondary education participated. The discursive analysis of memory elaborations shows historical narrative patterns about the recent past shaped by dehistoricized, fragmented, polarized and romantic visions of history, strongly influenced by power, inequalities and popular memory. In the final part, we reflect on the incidence of these narrative configurations in the relationship with the past in the new generations and their effects on their political dispositions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno