Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Peinando a una negrita: el estigma «del pelo» en la obra teatral de Victoria Santa Cruz Gamarra

  • Autores: Alina Consuelo Santa Cruz Bustamante
  • Localización: Conexión, ISSN-e 2413-5437, ISSN 2305-7467, Nº. 17, 2022 (Ejemplar dedicado a: Cultura Visual y Etnicidad desde la Decolonialidad), págs. 197-225
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Combing a Little Black Girl: The Stigma of “the Afro Hair” in the Theatrical Production of Victoria Santa Cruz Gamarra
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo, haré un comentario críti-co del guion de la pieza breve de Victoria Santa Cruz Gamarra Peinando a una ne-grita, no sin antes presentar las bases de este teatro negro de Victoria. Esta pieza trata del estigma del pelo. Victoria desa-rrolló la faceta de dramaturga desde los primeros momentos de su incursión en las artes escénicas. Ella definiría los ob-jetivos de su enfoque teatral como «un camino para la búsqueda de la compren-sión de nuestros procesos psicológicos» (Instituto Nacional de Cultura, 1980). El actor puede desarrollar la capacidad de tomar conciencia de sus propias reac-ciones frente a los cuestionamientos y conflictos originados en un pasado, por ejemplo —en el caso de los afrodescen-dientes—, en un pasado colonial de escla-vización. Es, entonces, una herramienta que permite afrontar las pugnas internas que, por seguir arraigadas en la sociedad y en nuestro propio fuero interior, proyectan una visión errada de nuestro futuro.

    • English

      This paper is a critical commentary on the script of a short piece of theater of Victoria Santa Cruz Gamarra titled Combing a Lit-tle Black Girl. In a first time we present the basis of the black theater of Victoria. This piece deals with the stigma of the hair. Victoria developed the facet of playwright from her beginning into the performing arts. She would define the objectives of her theatrical approach as a way to search for the understanding of our psychological processes (Instituto Nacional de Cultura, 1980). The actor can develop the ability to become aware of their own reactions to questions and conflicts originating in the past, for example—in the case of Afro-de-scendants—, in a colonial past of enslave-ment. It is then a tool that allows us to face the internal struggles that, because they continue to be rooted in society and in our own inner hearts, project a wrong vision of our future


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno