El artículo plantea una mirada crítica so-bre la noción de género cinematográficoconfrontándola con las producciones del cine peruano del sur andino que han re-presentado el conflicto armado interno. En primer lugar, este ejercicio nos condu-ce a cuestionar la noción misma de géne-ro, entendida antes como una condición de intercomprensión en la práctica comu-nicativa entre productores y audiencia. Nos interesa más cómo la comprensión del término pone en evidencia una dispu-ta que se origina desde y entre los múlti-ples agentes que intervienen en el fenó-meno cinematográfico. En segundo lugar, nos ayuda a identificar como característi-ca fundamental de dicha filmografía una que la distingue del cine hegemónico limeño preeminentemente realista cuando se acerca al conflicto armado interno: la hibridez de géneros. Se trataría de una operación simbólica mediante la cual este cine se reivindica como diferente res-pecto al cine de Lima y sienta las bases de sus propias identidades
This article proposes a critical regard on film genre confronting this notion with Peruvian South Andean cinema on the armed conflict. We start by questioning genre notion, understood as a necessary condition in communicational practice between producers and audience. We are more interested in understanding how this notion points to a symbolic dispute from and among multiple agents involvedin the cinematographic phenomenon. Then, we identify a characteristic that differences this cinema from hegemonic limeño cinema on internal armed con-flict: genre hybridity. We found there a symbolic operation through which this cinema differs from Lima’s cinema and build its own identities
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