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Resumen de «Muerte al Estado» y la lucha en el territorio de los cuerpos

Verónica Gabriela Meo Laos

  • español

    ste texto toma como eje de análisis una manifestación realizada en Ciudad de México el 8 de marzo de 2020, cuan-do 80 000 mujeres se concentraron para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Antes de la marcha que partió del Monumento a la Revolución, colectivos feministas se reunieron en la plancha del Zócalo capitalino, a las 10 de la ma-ñana, para pintar con letras blancas los nombres de las víctimas de feminicidio desde 2016. Tres días después, el contex-to sanitario global cambió por completo, porque se inició la cuarentena que prohi-bió la circulación en el espacio público y confinó a la población mundial a la esfera privada. Previamente a eso, en medio de la multitudinaria convocatoria, la perio-dista mexicana Amaranta Atxín Marentes fotografió a una mujer morena de cabe-llos negros, vestida solo con un pantalón rojo hecho jirones, un saco verde y con su torso pintado de rojo, posando delante de una pintada callejera que, al lado de un símbolo de anarquía, decía «Muerte al Estado». Partiendo de la fotografía to-mada por Marentes, se propone analizar el contexto de producción y de recepción desde la semiótica y la interseccionalidad con vistas a reflexionar acerca de las re-laciones entre el Estado, la identidad, la participación política de las mujeres «del tercer mundo» y, al mismo tiempo, como una forma de conjurar el olvido

  • English

    The following text takes as its axis of analysis a demonstration held in Mexi-co City on March 8, 2020, when 80 000 women gathered to commemorate In-ternational Women’s Day. Prior to the march that departed from the Monument to the Revolution, feminist collectives VERÓNICA GABRIELA MEO LAOS / «MUERTE AL ESTADO» Y LA LUCHA EN EL TERRITORIO DE LOS CUERPOS / PP. 107-126 110gathered on the plancha of the capital’s Zócalo, at 10 am, to paint in white let-ters the names of the victims of femicide since 2016. Three days later, the global health context changed completely, be-cause the quarantine that banned cir-culation in public space and confined the world’s population to the private sphere began. Prior to that, in the midst of the multitudinous convocation, Mexi-can journalist Amaranta Atxín Marentes photographed a brunette woman with black hair, dressed only in tattered red pants, a green jacket and with her torso painted red, posing in front of a street graffiti that, next to a symbol of anarchy, read “Death to the State”. Based on the photograph taken by Marentes, this ar-ticle proposes to analyze the context of production and reception from semiotics and intersectionality in order to reflect on the relationship between the State, identity, and the political participation of “third world” women and, at the same time, as a way of avoiding oblivion


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