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Percepción del ambiente educacional en la Especialidad en Medicina Legal de la Universidad de Costa Rica.

    1. [1] Universidad de Costa Rica

      Universidad de Costa Rica

      Hospital, Costa Rica

  • Localización: Revista Clínica Escuela de Medicina UCR-HSJD, ISSN-e 2215-2741, Vol. 10, Nº. 3, 2020, págs. 1-10
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La influencia directa del ambiente educacional en el rendimiento de estudiantes de especialidades médicas incide en su desempeño y la calidad de atención que brindan, por lo que se han desarrollado instrumentos para evaluarlo objetivando fortalezas y debilidades específicas que permitan, de ser necesario, reconducir políticas académicas, lo que resulta relevante en sistemas de gestión de calidad y en procesos de acreditación. Objetivo: Determinar aspectos negativos en la percepción del ambiente educacional de los residentes de medicina legal del Programa de Posgrado en Especialidades Médico Forenses de la Universidad de Costa Rica, como insumo para establecer un plan estratégico universitario con opciones de mejora. Material y Método: Estudio observacional, descriptivo y cuantitativo, de corte transversal. La población fueron los médicos residentes del Programa de Posgrado en Medicina Legal. Las variables estudiadas fueron: edad, sexo, ambiente educacional y semestre de residencia. Para la medición del ambiente educacional se utilizó el cuestionario Postgraduate Hospital Educational Environment Measure en su traducción al castellano, que permite evaluar simultáneamente tres dominios de percepción: autonomía, enseñanza y soporte social; su aplicación se realizó en enero de 2020, fue autoadministrada, voluntaria y anónima. En el análisis se calcularon frecuencias absolutas y relativas, y medias y desviación estándar de los ítemes y dominios, así como el puntaje global. Resultados: Participó la población total de médicos residentes, 62.5% mujeres y 37.5% hombres, 75% de ellos con edades entre el rango de 25 y 30 años. Su percepción del ambiente educacional fue excelente en términos globales, con una percepción positiva de autonomía, calidad de enseñanza y un ambiente bueno y apoyador, aunque se identificaron aspectos de los tres dominios que requieren corrección, obteniendo puntajes más bajos en todos los dominios en el grupo de segundo semestre que fue precisamente el de menor rendimiento. Discusión: La identificación de aspectos a corregir requiere seguimiento y periodicidad por ser aplicable e interpretable en un espacio tiempo determinado. De acuerdo con los resultados, la percepción de autonomía podría mejorar con la existencia de un manual instructivo para médicos residentes de primer ingreso, que incluya aspectos universitarios que deban conocer. Mejorar la percepción de la enseñanza requiere involucrar a los docentes, para identificar coincidencias e inconvenientes de la función docente y generar alternativas de mejora, que repercutan también en el soporte social. Conclusión: Este estudio permitió identificar aspectos deficientes en el ambiente educacional de este programa de posgrado, la mayoría de ellos ubicados en la percepción de la enseñanza, que requieren implementar un plan de gestión universitaria a corto, mediano y largo plazo, que debe ser continuo.

    • English

      The direct influence of the educational environment on the performance of students of medical specialties affects their performance and the quality of care they provide, so instruments have been developed to evaluate it, aiming at specific strengths and weaknesses that allow, if necessary, redirect academic policies, which is relevant in quality management systems and in accreditation processes. Objective: To determine negative aspects in the perception of the educational environment of legal medicine residents of the Posgraduate Program in Forensic Medical Specialties of the University of Costa Rica, as input to establish a strategic university plan with improvement option. Material and Method: Observational, descriptive and quantitative cross-sectional study. The population were the resident doctors of the Posgraduate Program in Legal Medicine. The variables studied were: age, sex, educational environment and semester of residence. For the measurement of the educational environment, the Postgraduate Hospital Educational Environment Measure questionnaire was used in its translation into Spanish, which allows the simultaneous evaluation of three domains of perception: autonomy, teaching and social support; Its application was made in January 2020, it was self-administered, voluntary and anonymous. The analysis calculated absolute and relative frequencies, and means and standard deviation of the items and domains, as well as the global score. Results: The total population of resident doctors participated, 62.5% women and 37.5% men, 75% of them aged between 25 and 30 years old. Their perception of the educational environment was excellent in global terms, with a positive perception of autonomy, quality of teaching and a good and supportive environment, although aspects of the three domains that required correction were identified, obtaining lower scores in all domains in the second semester group that was precisely the one with the lowest performance. Discussion: The identification of aspects to be corrected requires follow-up and periodicity as they are applicable and interpretable in a given space of time. According to the results, the perception of autonomy could improve with the existence of an instruction manual for first-time resident doctors, which includes university aspects that they should know about. Improving the perception of teaching requires involving teachers, to identify coincidences and disadvantages of the teaching function and generate alternatives for improvement, which also have an impact on social support. Conclusion: This study allowed to identify deficient aspects in the educational environment of this postgraduate program, most of them located in the perception of teaching, which require the implementation of a university management plan in the short, medium and long term, which must be continuous.


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