Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Niveles de Ansiedad en la Comunidad Estudiantil Odontológica: Universidad de La Frontera, Temuco - Chile

    1. [1] Universidad de La Frontera

      Universidad de La Frontera

      Temuco, Chile

  • Localización: International Journal of Odontostomatology, ISSN-e 0718-381X, ISSN 0718-3801, Vol. 6, Nº. 1, 2012, págs. 51-57
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Anxiety Levels in the Dental Student Community: Universidad de La Frontera, Temuco - Chile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Estudios demuestran que el aumento de los niveles de ansiedad se relacionan con el avance curricular al enfrentarse a situaciones de mayor complejidad, con la edad y el sexo. El objetivo de este estudio fue determinar la frecuencia de los niveles de ansiedad: rasgo y estado en los alumnos de Odontología. Se realizó un estudio de corte transversal basado en una cohorte estratificada por avance curricular, edad y sexo, evaluada con el cuestionario IDARE (Inventario de Ansiedad Rasgo Estado). La muestra fue constituida por 269 alumnos de primer a quinto año quienes consintieron participar y estar presentes en la actividad. El 56,9% correspondió a mujeres y 43,1% a hombres, la edad promedio fue 21,9 años (DE ± 2,94). Los puntajes promedios de escala Ansiedad-Estado fueron 45,3 (2º semestre); 46,4 (4º semestre) ; 48,7 (6º semestre); 48,8 (8º semestre) y 55,5 (10º semestre) (p=0,0002). En la escala Ansiedad-Rasgo, los promedios fueron 36,4; 41,5; 43,9; 41,5 y 47,0 respectivamente (p=0,0000). Según sexo, en las escalas Ansiedad-Estado y Ansiedad-Rasgo no se observaron diferencias significativas (p>0,05). Según edad, la escala Ansiedad-Estado presenta asociación significativa y correlación baja (p=0,0122, r=0,1523). La correlación no fue significativa para edad en la escala de Ansiedad-Rasgo (p=0,0597, r=0,1147). La ansiedad aparece como fenómeno frecuente en nuestros estudiantes con tendencia al aumento según su avance curricular. La relación de estos niveles con sexo y edad no fue significativa.

    • English

      Studies show that the increase in these levels would be related, with the curricular advance upon being faced with situations of greater complexity, with age and gender. The objective of this study was to determine anxiety levels frequency: trait and state in dental students. Study of cross section nested in a cohort stratified by curricular advance, age and gender. The State-Trait Anxiety Inventory (STAI) assessed anxiety. Sample was constituted by 269 students of first to fifth year that consented to participate and were present in the activity. Of 269 students, 56.9% corresponded to females. Average age 21.9 ± 2.94 DS. The Anxiety-State scale averages scores for semesters 2º (45.3); 4º (46.4); 6º (48.7); 8º (48.8); 10º; (55,5) (p=0.0002). In Anxiety-Trait scale, the averages were (36.4); (41.5); (43.9); (41.5); (47.0) respectively (warning of medium (3044), high levels of anxiety (45 and more) (p=0.0000). According to sex in Anxiety-State scales and Anxiety-Trait, there were no significant differences (p>0.05). According to age in Anxiety/State scale, a significant association and low correlation (p=0.0122, r=0.1523) was present. The correlation was not significant between age and scale of Anxiety/Trait (p=0.0597, r=0.1147). The anxiety appears as a frequent phenomenon in dental students. The levels of anxiety are higher with tendency to increase in proportion to curricular advance. There was no relation between sex and age. The careers of dentistry should plan for educational strategies to handle anxiety considering the risk in the emotional and physical health of the student body.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno