Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las tendencias curriculares contemporáneas en la enseñanza matemática

    1. [1] Institución Educativa Santo Ángel, sede Nuestra Señora del Rosario
  • Localización: Revista Oratores, ISSN-e 2644-3988, ISSN 2410-8928, Nº. 19 (December 2023 - May 2024), 2023, págs. 85-99
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Contemporary curricular trends in mathematical education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los lineamientos curriculares para la enseñanza de las matemáticas promueven el aprendizaje significativo de los niños al enfatizar en la comprensión profunda de los conceptos matemáticos. El objetivo fue determinar cómo se aplican las tendencias curriculares contemporáneas en la enseñanza matemática en primaria y secundaria. La metodología se basó en el enfoque mixto para analizar información proveniente de la aplicación de encuestas y de la revisión de la literatura reciente sobre el tema. Para la encuesta se tomó como muestra a 16 docentes de matemáticas de una institución educativa de la ciudad de Cúcuta, Colombia, lo cual se complementó con la revisión de la literatura reciente en diferentes bases de datos como Scielo, Dialnet y Google Scholar. En los resultados se describieron los lineamientos curriculares del Ministerio de Educación para la enseñanza de las matemáticas en Colombia que se basa en la integración de los ejes de procesos, conocimientos básicos y el contexto. Seguidamente, se estableció la manera como los docentes aplican los lineamientos curriculares en el área de matemáticas, lo cual se comparó con la literatura consultada, lo que mostró coherencia con las tendencias actuales por la falta de contextualización e integración de aspectos culturales y sociales de los estudiantes.

    • English

      Curriculum guidelines for teaching mathematics promote meaningful learning in children by emphasizing a deep understanding of mathematical concepts. The objective was to determine how contemporary curricular trends are applied in mathematics education in primary and secondary schools. The methodology was based on the mixed approach to analyze information from the application of surveys and from the review of the recent literature on the subject. For the survey, a sample of 16 mathematics teachers from an educational institution in the city of Cúcuta, Colombia, was taken, which was complemented by a review of recent literature in different databases such as Scielo, Dialnet and Google Scholar. The results described the curricular guidelines of the Ministry of Education for the teaching of mathematics in Colombia, which is based on the integration of the axes of processes, basic knowledge and context. Next, the way in which teachers apply the curricular guidelines in the area of mathematics was established, which was compared with the literature consulted, which showed coherence with current trends due to the lack of contextualization and integration of cultural and social aspects of students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno